‘De la noche a la mañana”, relleno sanitario de Playa del Carmen ya no contamina

Aunque el ayuntamiento de Playa del Carmen suspendió el pago a la empresa operadora del relleno sanitario Promotora Ambiental S.A. (PASA), por irregularidades en el confinamiento de los desechos sólidos, sobresaturación de la celda y contaminación, derivada de la fuga de lixiviados; ahora resulta que no existen evidencias de contaminación en el relleno sanitario, según Alberto Farfán Bravo, director de ordenamiento ambiental y urbano del municipio Solidaridad.

Sin ningún estudio, ni ninguna evidencia, el funcionario aseveró que PASA no está contaminando, y en enero estaría construyendo la segunda celda del relleno sanitario: “el estudio no se nos ha entregado de manera oficial, pero todo parece indicar que no hay niveles de contaminación”, señaló Farfán Bravo.

Durante semanas, la regidora de Servicios Públicos Silvia Damián, ha sostenido que el relleno sanitario operado por PASA presenta varias anomalías, y lo que es más, promovió un “tour” con los medios de comunicación para dejar constancia de ello; sin embargo, el Director de ordenamiento ambiental y urbano parece contradecir lo señalado por la Concejal, quien además aseguró que la Universidad Autónoma de Yucatán se encontraba realizando estudios y análisis para determinar si existía contaminación.

En septiembre pasado, el propio presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, informó que se dejaría de pagar a PASA por la operación de relleno sanitario, hasta que no iniciara la construcción de la segunda celda, pues la primera ya había quedado rebasada. Al parecer, el ayuntamiento volverá a pagar a la empresa muy pronto, pues Farfán Bravo comentó que ya se dio la licencia a la empresa para que empiece con la remoción de especies vegetales, para preparar el terreno e iniciar la construcción de la segunda celda, cuya licencia aún no se solicita, reconoció, el funcionario.

La segunda celda del relleno sanitario medirá 150 por 150 metros, al igual que la primera, y, en marzo, empezaría a recibir las 300 toneladas diarias de basura que produce el municipio Solidaridad. (NoticaribeNews)