Cueva con ejemplares prehistóricos amenazada por rastro de Playa del Carmen

Denuncia el espeleólogo investigador Jerónimo Avilés, contaminación de la cueva “Crustácea”, una de las más importantes en cuanto a biología submarina por los miles de remipedios y crustáceos que habitan en ella.
El buzo detalló que el rastro de Playa del Carmen, así como un hotel ubicado en la Playa del Secreto, son las que están generando la contaminación. Detalló que el rastro está contaminando la cueva “Crustácea” por el material en descomposición que arroja y genera que el sistema subterráneo incluso adquiera un olor a ácido sulfhídrico.

Además, también está la presión que ejerce la industria turística, “hay un hotel encima de esta cueva, que tarde o temprano sufrirá modificaciones conforme avance la construcción del hotel”, precisó. Jerónimo Avilés se reservó el nombre del hotel que está impactando la cueva, pero detalló que éste se encuentra “muy cerca de Playa del Secreto, al sur de Puerto Morelos, pero dentro del municipio de Solidaridad”.

La cueva “Crustácea” debe su nombre a la gran cantidad de crustáceos de diferentes clases que habitan en ésta, entre isópodos, copépodos, camarones ciegos y en especial el espécimen llamado remipedio, que es un crustáceo primitivo, de hecho es el más primitivo que vive, se trata de un fósil viviente y se encuentra escasamente en diferentes cuevas del mundo, sin embargo, en la cueva Crustácea los hay por miles.

Jerónimo Avilés destacó que la fauna que habita en la cueva referida es endémica, por lo que no existe en ninguna otra parte del mundo.

El estudioso reconoció que aún no se han notificado a las autoridades sobre las afectaciones que están generando sus desperdicios. (NoticaribeNews)