Conservará TUCSA servicio de transporte en Playa del Carmen. ADO podría obtener rutas nuevas

A menos de 20 días de que concluya el término que el ayuntamiento de Solidaridad dio a la empresa Transportes Urbanos del Carmen, S.A. (TUCSA) para corregir diversas irregularidades con el objetivo de obtener la concesión del transporte público en Playa del Carmen, la secretaria de la comuna Cristina Torres Gómez, dijo que TUCSA sólo podrá obtener las 19 rutas establecidas actualmente, pues las próximas se licitarán entre seis empresas interesadas.

Luego de 15 años de operar sin ningún tipo de concesión , y de no pagar ningún derecho al ayuntamiento de Solidaridad, la comuna advirtió a la empresa la necesidad de llevar a cabo una serie de mejoras tanto en su parque vehicular como en la capacitación de los choferes, para obtener la concesión; dicho proceso está por concluir, y todo parece indicar que TUCSA conservará el servicio de transporte en Playa del Carmen.

Lo que falta por definir, es la duración de la concesión, que puede ser desde dos años, es decir, el tiempo que le resta a la presente administración, hasta por 20 años, y en este caso, tendría que ser aprobada por el Congreso, señaló la Secretaria general del ayuntamiento, sin embargo, la funcionaria advirtió que las rutas que se le entregarán en concesión a TUCSA son las 16 que actualmente operan, mientras que para las futuras se abrirá un proceso de licitación.

Entre las nuevas rutas programadas en el mediano plazo, están las que prestarán servicio hacia los fraccionamientos de nueva creación, y si bien hay seis empresas interesadas, también, todo parece indicar, que la nueva empresa que las operará es Autobuses De Oriente (ADO), la cual recientemente se asoció con el poderoso empresario Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), y que opera, entre otros, el Aeropuerto de Cancún y Cozumel.

La funcionaria municipal reconoció que las negociaciones entre los directivos de TUCSA y el ayuntamiento no han sido del todo tersas, pues Jacinto Aguilar Silbaran secretario general del sindicato taxista de Solidaridad, regidor y también socio de TUCSA, ha defendido el monopolio que durante 15 años ha mantenido su familia.

Aguilar Silbarán ha señalado que no se permitirá la afectación de más de 7 mil familias que integran el sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, y del que es parte la empresa Transportes Urbanos del Carmen S.A. (TUCSA), la cual atiende diariamente a 30 mil usuarios.

El poderoso gremio del sindicato Lázaro Cárdenas, ha sido utilizado en los procesos electorales por parte del Partido Revolucionario Institucional, y al cual se encuentran adheridos; de hecho, en las tarjetas de identificación de los choferes de taxi se exhibe el logo del PRI; por ello, dicho sindicato ha gozado, hasta ahora, de sendos privilegios. (NoticaribeNews)