Blue Diamond operará hotel dejado por el Mandarín Oriental

A partir del 22 de diciembre, el hotel que llevara el nombre “El Mandarín Oriental”, y que a principios del 2011 dejó de operar por desacuerdos internos, será reabierto, ahora como Blue Diamond, que generará 300 empleos directos.

El cierre de este hotel ocurrió en junio de este año, tras haber caído en presuntos desacuerdos con la operadora Blue Bay, propietaria del inmueble, sin embargo, a restablecer las relaciones, se espera que el 22 de diciembre reabra sus puertas.

El Comisionado en Solidaridad de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Uri Carmona Islas, sostuvo que los empresarios ya se acercaron a esta organización sindical para reactivar el contrato colectivo de trabajo y para que puedan lograr la contratación del personal que requieren para operar.

Mencionó que serán 300 empleos directos los que se generarán y 450 empleos indirectos, por la reapertura del hotel Blue Daimon, que se ubica en el kilómetro 298 de la carretera federal. Resaltó que desde el 5 de diciembre, directivos de este hotel, instalaron un módulo de contratación dentro de las oficinas de la CROC, para recibir las solicitudes de empleo de los aspirantes y aun no se cubre ni la mitad de estas vacantes, por lo que están en proceso.

El cierre del Mandarín Oriental era un asunto esperado en el sector hotelero luego de las conocidas diferencias que tuvieron los socios que trajeron la firma a México: Miguel Alemán Magnani, hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien finalmente terminaría haciendo a un lado a Gilberto Borja Juárez, este último hijo del connotado ingeniero Gilberto Borja Navarrete.

En el aquel momento se especuló que esta sería la segunda vez que la cadena hotelera Mandarin Oriental retira su nombre de México; la primera fue en la capital del país, dejando las instalaciones de lo que ahora es el JW Marriot.

Carmona Isla, sostuvo que actualmente, con la llegada de la temporada alta, al menos mil 500 personas ya fueron colocadas en esta primera semana, de alta demanda de mano de obra, por parte de la hotelería, siendo que en total en el sector gastronómico, tienen trabajando a 24 mil afiliados.

Explicó que diariamente acuden entre 150 y 200 personas al área de bolsa de trabajo de la CROC, en busca de una oportunidad laboral, de las cuales el 75%, se colocan en los puestos disponibles, aunque el resto no lo hacen porque no cubren el perfil que se requiere.

“Solo que sea muy amplia la oferta en cuanto a personal de línea, como es el caso de stuard y áreas públicas, entonces si hay oportunidad de colocar al 100%, pero generalmente son puestos especializados”, agregó. En el caso de los hoteles Melia Paradisus y Belive, se encuentran operando en un ocupación hotelera de un 20 a 25%, debido a que aún no presentan gran fluidez de promoción, pero esperan que para enero, repunte.