Taping, la terapia que engaña a tu cerebro

En los más recientes años, los deportistas han comenzado a utilizar una especie de “vendaje de color” que se pone sobre la piel. En diferentes formas y colores, esta técnica es conocida como taping y es cada vez más utilizada en el deporte de alto rendimiento.


Cada vez es más evidente la utilización del taping, pero es una añeja técnica que en 1892 el alemán Paul Carl Beiersdorf implementó por primera ocasión.

“La técnica consiste en pegar cintas autoadheribles de algodón; la cinta está hecha de algodón y tiene elasticidad. Combinas la elasticidad de la cinta con la posición en la que la pegas y eso produce ciertos efectos en el cuerpo dependiendo de la tensión con que sea pegada”, comentó Claudia Cavia Pérez, Fisioterapeuta de Grupo ProPhysic México.

El taping ha entrado en polémica sobre si debe ser algo prohibido en el deporte, aunque la técnica no es medicinal ni le da un beneficio al atleta, simplemente es utilizado como reforzador para la recuperación de lesiones.

“Cuando pones el tape, tiene un efecto inmediato sobre el dolor, y mucha gente cree que tiene medicina, pero no es así, sólo es una cinta de algodón que combinada con la tensión y la posición del cuerpo, es lo que provoca el efecto, pero no tiene nada de analgesia.

“Lo que hace la técnica del vendaje es darte un efecto, y dependiendo la tensión que se le ponga, que puede ser de 10, 20, 30, 50 ó 100 por ciento, provocas un efecto en el cuerpo que puede ser tonificar, relajar, quitar un espacio de dolor, pero eso depende de la combinación de la técnica con que se ponga el tape y la tensión que se le aplique”, mencionó la Fisioterapeuta Cavia.

En el deporte, hemos visto que los atletas utilizan diferentes colores en su vendaje, lo cual es mejor conocido como Cronoterapia.

“Hay una teoría que dice que los colores dependen de la evolución del padecimiento; si son padecimientos agudos se usan colores fríos como el negro o el azul, y si son padecimientos crónicos se usan colores cálidos como el rosa o el naranja”, así mismo, el tiempo ideal para tener puesto el vendaje es de entre 48 y 72 horas, pero cada deporte se maneja diferente de acuerdo a sus necesidades.

No es una técnica prohibida por ningún tipo de asociación deportiva, aunque existen disciplinas como la gimnasia en donde está prohibido usar tape de color y las deportistas deben ponerse uno en color piel.

A pesar de sus múltiples beneficios, el taping no puede ser considerado como una única solución para que un deportista se recupere. Es una técnica que trabaja de la mano junto a la utilización de fármacos y de una adecuada fisioterapia.

“Lo que hace el tape es mandar información para que el músculo se cure solito, o se desinflame una articulación o se alinee el eje de movimiento”, sentenció la Fisioterapeuta Cavia.

La medicina en el deporte seguirá avanzando y con ella esta técnica y muchas otras tomarán fuerza e interés entre los deportistas. De momento, se ha encontrado en el taping a una solución efectiva para ayudar en el proceso de recuperación de los deportistas.