Morelia 1-3 Monterrey... Sentenció Rayados la Ida

Con un juego inteligente y que supo adecuarse a las circunstancias del partido, Monterrey sacó una ventaja que lo pone con un pie en las Semifinales de la Concachampions 2011-12. El 1-3 con el que derrotó a un Monarcas en su propia cancha, le da a Rayados la oportunidad de pensar en la siguiente ronda, pese a que faltan 90 minutos, pero con tres goles en calidad de visitante que le permitirían avanzar aún cayendo en casa por 0-2.

Monarcas no estuvo cerca del nivel que se le ha visto en el torneo local, aunque las ausencias de Miguel Sabah y Joao Rojas en ataque resultaron importantes para el funcionamiento del equipo del cuadro del “Jefe” que nunca se sintió cómodo en su propia cancha.

Edinson Toloza tuvo la primera de peligro cuando ni siquiera se había cumplido un minuto de juego, aunque el colombiano no remató de buena forma y terminó por entregarle el esférico a Jonathan Orozco.

Esa falla, Monarcas la pagaría minutos después, justo a los 27’ cuando el árbitro Francisco Chacón marcó un penal dudoso, no por la falta, sino porque el contacto de Mauricio Romero sobre Ángel Reyna fue fuera del área. “Chupete” no tomó en cuenta esa situación y segundos después de la marcación cobró el penal y lo puso en las redes de la cabaña local para el 0-1 parcial.

Monarcas intentó reaccionar con base en el futbol que ha mostrado en la liga local, aunque con ausencias que terminaron por pesar, sobre todo en ataque donde no encontraron la calidad deseada para emparejar el marcador.

Fue cerca del final del primer tiempo cuando el “Chelito” Delgado le prendió fuego a la banda derecha para desbordar a Aldrete y meter una diagonal retrasada que un enrrachado “Chupete” Suazo no desaprovechó y con una media vuelta puso el balón a segundo poste y lejos del alcance de Federico Vilar para el 0-2 antes de cumplirse los 45 minutos de juego.

El descanso sirvió en demasía para el cuadro de Tomás Boy, pues los Monarcas salieron a la cancha con ánimos renovados y con toda la intención de recuperar el terreno perdido.

Sin embargo, los pupilos de Vucetich parecían conformarse con la ventaja que ya tenían y replegaron con la intención de aguantar el marcador.

Fue a los 59 minutos cuando el equipo del “Jefe” halló el justo premio a su ímpetu. Edgar Lugo sacó un gran centro por la banda derecha para que Huiqui, apoyándose en Severo Meza, metiera un cabezazo que techó a Orozco para el 1-2 que volvía a ilusionar a la afición purépecha.

Monterrey no cambió la idea. Rayados mantuvo el orden defensivo y buscó, en la velocidad de César Delgado y la peligrosidad de Humberto Suazo, agrandar el marcador en un latigazo para ponerse muy cerca de sentenciar el partido. Las intenciones por poco se vuelven realidad cuando el “Chupete” estuvo cerca de marcar el tercero en su cuenta en una media vuelta explosiva y en la que el poste se interpuso.

Monarcas reaccionó minutos después como una auténtica avalancha. Con tiros de esquinas que terminaron en remates desviados y con un cobró de falta que “Jimmy” Lozano dirigió al ángulo, pero que Jonathan Orozco rechazó de gran forma para apagar el peligro.

Fue ya sobre el tiempo de compensación cuando los cambios de Vucetich funcionaron, con un Othoniel Arce que desbordó por la banda izquierda para sacar un centro raso que remató Carreño y luego con ayuda del poste sentenciar el partido con un 1-3 que pesa como loza sobre los michoacanos.

Monterrey sacó una ventaja que sabe a gloria y que lo pone muy cerca de la antesala de la Final, pues más allá de que el juego de Vuelta será en tierras regias, tienen la ventaja de haber hecho dos goles en calidad de visitante.