El COI confirma la renuncia de Havelange

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este lunes la renuncia del brasileño Joao Havelange, ex presidente de la FIFA, a tres días de su intervención ante la Comisión Ejecutiva que investiga un presunto caso de corrupción.

La Comisión Ejecutiva investiga un caso de corrupción de tres de sus miembros, entre ellos Havelange, y realizará una audiencia el jueves a la Comisión de Ética independiente del COI, que está encargada desde hace más de un año del expediente sobre las sospechas de corrupción con la sociedad de marketing ISL.

Joao Havelange, quien estuvo al frente de la FIFA durante 24 años; Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Futbol (CAF); y Lamine Diack, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), serán interrogados por los integrantes del Comité Ejecutivo, destacaron los medios locales.

El Comité escuchará las recomendaciones de la Comisión de Ética y podrá tomar una decisión inmediata, sin embargo, lo más probable es que espere a la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, el 17 de diciembre en Tokio, donde su presidente Joseph Blatter mostrará públicamente el expediente de la ISL.

La Comisión de Ética lleva el caso a raíz de que en noviembre pasado, la cadena inglesa BBC difundió un documental en el que afirma que los tres miembros sujetos a investigación recibieron sobornos de la empresa.

Según la BBC, Havelange, de 95 años, habría recibido la suma de un millón de dólares a cambio de que ISL conservara los derechos de televisión del Mundial de futbol.

Se espera que los tres funcionarios se presenten a declarar el próximo jueves en la sede del COI en la ciudad suiza de Lausana.