Dejan sin apoyo de alimentos a las tenistas Trabulse, en Miami Florida. Su padre y entrenador acusa a la Cojudeq. "Nos tratan como limosneros"

En conferencia de prensa efectuada hoy por la mañana, José Ramos Trabulse, padre y entrenador de las gemelas Mixcoátl e Itzá Ramos Trabulse, acusó a la Comisión de la Juventud y el deporte de Quintana Roo (Cojudeq) de dejar sin apoyo económico para alimentos a las deportistas quintanarroenses, que acudieron a Florida a competir en dos torneos internacionales.

José Ramos Trabulse dio a conocer que la Cojudeq no incluyó la alimentación por los 22 días de estancia de las gemelas Trabulse, lo cual, se había acordado previamente con el titular de la Comisión del Deporte, Normando Medina Castro, quien se comprometió, en una carta abierta, a cumplir.

Trabulse Ramos, detalló que las tenistas acudieron a Florida para participar en dos de los más importantes torneos de fin de año como seleccionadas nacionales, sin embargo, el viaje lo realizaron con apoyo de la Federación Mexicana de tenis, aunque la alimentación no estaba incluida, pero con base en el compromiso del profesor Normando Medina, titular de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, los apoyos en alimentos los garantizaba el gobierno del estado, lo cual han incumplido desde el dos de diciembre pasado.

Señaló que inicialmente se hizo el compromiso con la Cojudeq, de que ésta se haría cargo del costo del viaje, hospedaje y alimentos, pero al cubrirlos la Federación Mexicana de Tenis, sólo restaba solventar lo relativo a la alimentación. El padre y entrenador de las gemelas Trabulse agregó que únicamente están pidiendo diez mil pesos para los alimentos de las dos niñas de 12 años, quienes viajan solas, pues tampoco les han asignado recursos para su entrenador, es decir para José Ramos Trabulse.

El padre de las deportistas quintanarroenses lamentó que ninguna autoridad ha atendido el caso, y ahora, ya ni siquiera le contestan el teléfono.

En una carta abierta dirigida al gobernador Roberto Borge Angulo, José Ramos Trabulse le requiere al Ejecutivo estatal se cumpla con lo acordado con la Cojudeq y se entreguen los recursos para las tenistas. “Es muy triste que traten a estas ejemplares niñas de la forma que lo están haciendo”, señala Ramos Trabulse en su misiva.

El entrenador de las gemelas, destacó que el titular de la Cojudeq lo haya calificado de “chantajista” por solicitar el apoyo para sus hijas; y en su carta señala "me parece poco profesional e irrespetuosa la actitud de la gente que trabaja en una noble institución como la Cojudeq, sobre todo porque el apoyo estaba contemplado con los tres gastos para las niñas y para el entrenador".

Esta no es la primera ocasión en la que la Cojudeq escamotea los recursos que debe entregar a las gemelas Trabulse. En un detallado documento, José Ramos Trabulse precisa diversas fechas y torneos en los que tras habérseles prometido los apoyos económicos, se les retiran o se les limitan.

Cita la gira de verano 2011, donde se juegan ocho torneos nacionales, en la que una semana antes, les llamó por teléfono el señor Jacobo Hernández, para decirles que no habría recursos, que quizá podrían pagar para que asistieran a uno, pero que lo mejor sería que buscarán patrocinios; al final les otorgaron recursos sólo para asistir a dos torneos.

“Así como ese ejemplo, (hay varios), donde nos hacen sentir como limosneros y no como personas que estamos aportando algo valioso a nuestro estado, Quintana Roo”.

Otro caso se dio en la Copa México, efectuada en Mérida, donde compiten los mejores 16 del país; nuevamente los dejan sin recursos: “ya acordado dichos apoyos desde septiembre, y dándome su palabra usted, Prof. Medina, inclusive mencionó que el Sr. Gobernador tenía el deseo en apoyar a las gemelas, un día antes de partir a Mérida, a dicho torneo, me llama el Sr. Noverola, me da vales para gasolina y 2 mil 500 pesos, que me iban a depositar para gastos de hospedaje y alimentación para nosotros tres (las gemelas y su entrenador) para 17 días, los cuales no acepté, y como a través del Sr Arce es con quien veo las cosas, por orden del Profesor Medina, le comenté que no podíamos ir de esa forma, y después de muchas llamadas al contralor, y enojos, al día siguiente depositaron un total de 6 mil pesos, otra vez haciéndonos sentir a mí y a mi familia, pero sobre todo a mis hijas, como limosneros; después de todo, los importantes son los de pantalón largo de la Cojudeq (…)”.

Vale la pena mencionar, que el Sr. Arce, al que hace referencia José Ramos Trabulse, es el cronista deportivo José Guillermo Arce, quien por cierto tiene una asociación civil de tenis, y es el conductor de la barra de deportes en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en Enfoque Radio, el noticiero oficial de Quintana Roo. Su asociación, “Tenis de mesa quintanarroense A.C.” ha recibido muchos más recursos que las gemelas Trabulse, como lo detallará próximamente NoticaribeNews en otro artículo.

Gemelas Trabulse, sólo para presumir

El 15 de mayo, en un comunicado emitido por la Unidad del Vocero se destaca que las medallas obtenidas por las hermanas Trabulse contribuyeron a que Quintana Roo rompiera su marca en el número de preseas obtenidas durante la Olimpiada Nacional: “la comunidad atlética quintanarroense no se detiene y con ese empuje de un pueblo joven, que día a día forja un presente envidiable, superaron el número de preseas generales en una Olimpiada Nacional, esto después de sumar hasta el cierre del domingo por la tarde un total de 152 metales, dejando atrás el récord histórico de 146, y de paso, ascender con esta cosecha a la posición seis del medallero de la ON 2011. Los metales de los subcampeones nacionales de tabla vela y las dos conseguidas en tenis con las hermanas Trabulse fue el despunte de Quintana Roo para dejar atrás la cifra de las 146 preseas, y con ello, manifestarse esta generación de deportistas quintanarroenses que han acaparado las marquesinas del deporte nacional superando a otras potencias deportivas. (…)”

Pero la memoria a corto plazo, sin duda afecta a los “administradores” del deporte.

El 28 de agosto, en el marco de los festejos por el triunfo de Los Tigres de Quintana Roo, como líderes de la Liga Nacional de Beisbol, el gobernador Roberto Borge vuelve a destacar la trayectoria de las tenistas: “Su comentario con relación a los triunfos de deportistas quintanarroenses…”, le preguntan al Gobernador; a lo que el Ejecutivo estatal responde: “aquí estamos, como tú lo platicaste en la semana, tenemos a las gemelas Trabulse en tenis; Melina Pool, en levantamiento de pesas; Demita Vega, Carolina Valencia; Tamara Gualdimar, muchos deportistas quintanarroenses que están destacando (…)”.

En este caso, el gobernador se refería a la Copa México, donde precisamente el padre de las Trabulse consiguió escasos recursos para asistir, luego de muchas llamadas telefónicas y solicitudes.

“Con el corazón hinchado de orgullo” aseguró el Gobernador que “el deporte seguirá recibiendo fuerte apoyo de su gobierno”

El casi ruego de ayuda por parte del señor José Ramos Trabulse, sin duda contrasta con el discurso pronunciado apenas el 19 de noviembre pasado, por el gobernador Roberto Borge Angulo, quien durante la entrega de los Premios Estatales del Deporte 2011, “dijo emocionado, ‘con el corazón hinchado de orgullo’, que el deporte seguirá recibiendo fuerte apoyo de su gobierno, con mejor y más infraestructura y becas deportivas, a fin de hacer de Quintana Roo un semillero de campeones y medallistas olímpicos”, según quedó consignado en el boletín de prensa emitido ese día por la Unidad del Vocero.

También, el 1 de noviembre pasado, el gobernador Roberto Borge Angulo se reunió con los medallistas panamericanos Joselito Velázquez Altamirano, quien obtuvo la presea de oro en boxeo, categoría minimosca, y Demita Vega de Lille, ganadora de la medalla de plata en tablavela, a quienes felicitó por su triunfo, “que también es el de todos los quintanarroenses”, aseguró y a quienes entregó un estímulo por 100 mil pesos.

En ese contexto, Borge Angulo destacó que “para beneficio de todos los deportistas del Estado, con el apoyo de la Federación se invertirán 120 millones de pesos en infraestructura deportiva a lo largo y ancho de Quintana Roo, de los cuales 54 millones de pesos aportará el Estado y 66 millones de pesos la Federación”.

“Esto es parte del compromiso de mi gobierno para apoyar y fomentar las actividades deportivas en el Estado, esfuerzos que repercuten de forma positiva en la calidad de vida de los quintanarroenses”, expresó, ese 1 de noviembre.

Nada más alejado de la verdad, pues los “destacados” apoyos sin duda palidecen frente al cheque de 1.1 millones de pesos que el gobernador Roberto Borge Angulo entregó a Lionel Messi, para su fundación, y con el objetivo de que los “Amigos de Messi” jueguen el próximo año un partido de futbol a beneficio del DIF Quintana Roo, según justificó, el Gobernador de Quintana Roo, un hincha consagrado.

El próximo viernes, NoticaribeNews dará a conocer, a detalle, los verdaderos apoyos que se han entregado en el 2011 a los deportistas; en el artículo se dará cuenta cómo medallistas olímpicos reciben apenas entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales, o por cada evento al que asisten para su preparación. (Información: NoticaribeNews/Fotografía:CSPHOTO)