Crece uso de vendaje entre deportistas

Aunque el kinesiotape o vendaje intramuscular fue desarrollado en Japón por el doctor Kenzo Kase hace casi 30 años, ha últimas fechas su uso se ha convertido en un furor en México.

Los vendajes de colores diversos están en todas las esferas deportivas del mundo, cada vez es más constante observarlas, no sólo en deportistas de alto rendimiento, sino en atletas recreativos que han sufrido alguna lesión.

Inclusive, fue común observar en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 a competidores que las traían adheridas a ciertas zonas de sus cuerpos, ya que optimiza el proceso de recuperación de una lesión y acelera la tonificación muscular.

''Puedes mejorar el rendimiento, pero no es doping porque no introduces al organismo ninguna sustancia química, aquí estamos pegando sobre la piel'', explicó Eduardo Brandenburg, kinesiólogo y fisioterapeuta.

El también director de Ciencias Aplicadas al Deporte del club de futbol Santos Laguna explicó que la técnica se basa en el uso de un esparadrapo de algodón altamente resistente, capaz de igualar la elasticidad de la piel.

El uso de los colores, añadió el especialista, es según el padecimiento a tratar, pues en patologías agudas se usan las vendas de color azul y beige, y en molestias crónicas se usan los tonos rosa, negro y naranja.

''En el vendaje neuromuscular, si tonificas puedes despertar el músculo y puedes facilitar un movimiento. Si tú despiertas ese estado de semicontracción del músculo, la velocidad de reacción va a ser en menos tiempo y eso puede hacer la diferencia", aseguró el miembro de la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular.


''En el deporte, estas vendas son muy importantes. Si una lesión la recuperas en 5, 10 ó 15 días, es la diferencia de poder llegar a una instancia de Cuartos o Semifinal".

El método de kinesiotape es también cada vez más común en el mundo de la rehabilitación, ya que con sus cintas elásticas se da tratamiento a lesiones musculares, articulares, neurológicas y de ligamentos.

''Tenemos técnicas para aumentar o disminuir el tono muscular, técnicas articulares para corregir una postura, también tenemos técnicas de ligamentos, segmentarias, de drenaje linfático, cicatrices, hematomas, edemas y para el dolor", explicó Brandenburg, "pareciera que el parche tiene algún analgésico, sin embargo no tiene ningún medicamento, sólo un pegamento hipoalergénico''.

Pero no basta con el vendaje para sanar de alguna patología, advirtió el terapeuta, se requiere de otras técnicas, fundamentalmente el ejercicio.

De acuerdo a estadísticas de los mismos especialistas, los tiempos de recuperación para el tratamiento de alguna lesión se acortan en un 20 por ciento en promedio.

Actualmente, la natación es la única disciplina deportiva que prohibe el uso de este vendaje.

APRENDE MÁS

¿Qué es el kinesiotape o vendaje neuromuscular?

Las vendas elásticas que se utilizan en esta técnica tienen una elasticidad longitudinal del 140 por ciento, igualando de esta forma a la piel y permitiendo al fisioterapeuta realizar vendajes con los que el músculo no se sobre-estire o se encoja demasiado.

¿Quiénes lo usan?

El vendaje neuromuscular es conocido también como Kinesi Taping y su base se fundamenta en Asia, donde fue perfeccionada desde los años 70 hasta la actualidad. Deportistas sanos como personas que sufren lesiones musculares, pueden beneficiarse con estos vendajes.

¿Cuáles son los efectos?

Con la aplicación del vendaje se consigue que el músculo se relaje y se tonifique, al mismo tiempo que se acelera el proceso de recuperación normal del cuerpo.

¿Cómo funciona?

Se aplica el vendaje neuromuscular sobre un músculo estirado y cuando éste vuelve a su posición de descanso la cinta adhesiva ejerce una pequeña resistencia, suficiente para separar la piel e incrementar el espacio subcutáneo. De esta forma se reduce la presión sobre los receptores de dolor y se permite un mayor drenaje del sistema linfático y sanguíneo.