Buscará vela mexicana dos o tres plazas más a JO

La vela mexicana espera conseguir dos o tres pasaportes más para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que la Federación Mexicana de la especialidad (FMV) ya tiene definido los certámenes en los que se participará para conseguir esos lugares.

Ya con dos cupos a Londres 2012 en las clases Laser Radial y Tabla Vela, el presidente de la FMV, Ralph Nelles, dijo que hay tranquilidad, pero se debe buscar otro más y ese lo podría dar la quintanarroense Demita Vega, quien en el pasado Mundial en Australia, no tuvo una buena actuación.

"Se tiene una segunda oportunidad de buscar dos o tres plazas olímpicas, esto será en cada uno de los mundiales de cada clase. Una de ellas la puede conseguir Demita Vega, quien en Australia se quedó muy debajo de su nivel", expuso.

Nelles sostuvo que los lugares conseguidos por Tania Elías Calles y David Mier y Terán dan cierto aire de tranquilidad porque el trabajo se ha cumplido al pie de la letra, pero aún se tiene material humano para buscar más lugares.

Con los veleristas clasificados a Londres 2012 se tendrá que trabajar con un plan definido "ya que es importante que estén en los mejores eventos para seguir con el fogueo y también sepan el nivel de sus rivales con la idea de llegar bien preparados a los Juegos Olímpicos".

Informó que el próximo año se tendrá dos eventos importantes en México: lo que sería el nacional de tabla vela, la Copa México, con clases desde optimist hasta oceánica, y el Norteamericano de Optimist, este último en el Estado de México en octubre.

"Ya se habló con Jesús Mena y está en la mejor disposición de apoyar el evento, por eso no nos queda más que invitar a los mejores para tener una competencia de primer nivel", expuso.

De los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Nelles comentó que con las dos medallas de plata y las tres de bronce, se logró un resultado alentador en la vela mexicana, esto aunado al trabajo fuera de las competencias que ayudó a tener un evento de primer nivel.

"A pesar de no haber tenido un pre-panamericano en la misma fecha en el año previo a los Panamericanos, fueron los mejores juegos en vela y ahora creo que deberán pasar tres generaciones para igualar a México en este tema", apuntó.