Brees amenaza récord de Dan Marino

Los récords están para romperse, pero la NFL tiene un sinnúmero de marcas que parecen inalcanzables, sobre todo por el nivel de exigencia competitiva, el cambio de algunas reglas y la evolución del deporte y los jugadores en la actualidad.


Hay marcas históricas que incluso lucen imposibles de alcanzar como los 508 pases de TD de por vida que acumuló Brett Favre, las 42 intercepciones que tuvo en una sola campaña George Blanda en 1962, las mil 542 recepciones y las 23 mil 540 yardas totales que sumó Jerry Rice a lo largo de su trayectoria, son sólo algunos ejemplos de aquellos números que al parecer permanecerán a perpetuidad en los emparrillados.


A pesar de ello uno de los récords más importantes en la historia de la Liga podría caer esta campaña, las 5 mil 84 yardas conseguidas por la vía aérea en una temporada a manos del legendario Dan Marino, que lo logró con los Dolphins de Miami en 1984.


Ese fue el año mágico para Marino, quien obtuvo el Premio al Jugador Más Valioso (MVP): más pases de anotación (48, que luego sería roto por Peyton Manning en el 2004 con 49, y después por Tom Brady en el 2007 con 50); completó 362 de 564 pases; tuvo un rating de 108.9 y 17 intercepciones.


Marino condujo a los Dolphins al Super Bowl XIX, pero se encontró a Joe Montana y los 49ers de San Francisco para arrebatarle la única oportunidad que tuvo de ganar el juego grande.


La marca que ha permanecido intacta durante 27 años estuvo a punto de ser superada por Drew Brees en el 2008, cuando generó 5 mil 69 yardas, y es apenas el segundo jugador en rebasar las 5 mil yardas en la historia de la NFL.


Tres años después, ahora son cuatro los mariscales de campo que tienen la posibilidad de hacer historia: Drew Brees, Tom Brady, Aaron Rodgers e Eli Manning; además el póker de pasadores ya saben lo que es ganar un Super Bowl, caso contrario de Marino que nunca consiguió un anillo.


Conseguir 5 mil yardas era algo casi impensable, pero en una campaña donde el juego aéreo ha predominado, el mítico récord por fin luce dispuesto a caer.


En la Semana 14, Brees lanzó para 337 yardas y par de pases anotaciones; con 4 mil 368 yardas totales en la temporada, 32 TD y 11 intercepciones en el 2011, el egresado de Purdue necesita 239 yardas en cada uno de los últimos tres juegos para superar a Marino.


Por su parte, Brady completó 22 de 37 ante Washington el domingo pasado para 357 yardas y consiguió tres pases de anotación. El tres veces ganador del Super Bowl necesita 812 yardas para rebasar el histórico récord de Marino o promediar 270.66 en sus últimos tres partidos para borrar una de las cifras más difíciles en la Liga.


El QB de los Packers, Rodgers, es un caso especial; Green Bay tiene marca de 13-0 hasta el momento gracias a las grandes actuaciones de su pasador que lleva 4 mil 125 yardas, y en caso de superar a Marino, el logro sería doble al buscar la perfección en la campaña con el conjunto de las ‘cabezas de queso’.


Aunque Aaron necesita al menos 320 yardas por juego, puede lucir aún más agresivo por la vía aérea, si es que le interesa entrar al selecto club de las 5 mil yardas.


Finalmente, Eli Manning no ha tenido los reflectores de los tres anteriores, pero con un paso discreto y la victoria 37-34 ante Cowboys el fin de semana anterior, los Giants y las 400 yardas conseguidas por su QB dominan la División Este de la Nacional.


Manning suma 4 mil 105 yardas, y aunque tiene que promediar 327 yardas para superar la marca de Marino las probabilidades son altas ya que acumula siete juegos en el 2011 con más de 300 yardas por la vía aérea.


Restan tres fechas de campaña regular y la Liga está en su apogeo; Brees, Brady, Rodgers y Manning pueden hacer historia, en una de las temporadas más emocionantes que se han vivido en la NFL.