Advierten sanción olímpica

Los deportistas mexicanos que suban al podio en Londres 2012 no podrán utilizar las imágenes o logos de sus patrocinadores en eventos públicos o conferencias de prensa hasta después del 15 de agosto próximo.

De lo contrario, serán sancionados por el Comité Olímpico Internacional (COI) por la difusión no autorizada de los emblemas del movimiento olímpico mundial, anunció esta tarde el Jefe de Misión de la delegación tricolor, Jaime Cadaval.

El dirigente hizo el anuncio en la última reunión del año que tuvo con los presidentes de las federaciones nacionales en las instalaciones del COM, luego de la información recibida en el Seminario para Jefes de Misión y Comités Olímpicos de América realizado los 2 días previos con integrantes del Comité Organizador de la justa veraniega.

"El COI dicta qué pueden y qué no los atletas para cuidar la marca del COI y los Juegos Olímpicos. Pueden ser sujetos a sanción, que van desde sanciones deportivas, económicas o demandas, es algo que el COI marca y por eso define un periodo de Juegos Olímpicos que va del 16 de julio hasta el 15 de agosto", explicó Cadaval.

Con esta determinación, los seleccionados nacionales que retornen a México en ese lapso deberán aparecer ante los medios con sus uniformes oficiales y sin gorras, chamarras, pines, u otros artículos de sus auspiciantes.

Cadaval fue muy enfático al decir también que los deportistas que compitan en Juegos Olímpicos deberán portar sin pretexto la indumentaria que su Comité Olímpico nacional registre y no alguna otra prenda de diferente marca.

En los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, la clavadista Paola Espinosa utilizó un traje de baño diferente al aprobado por el COM, motivo por el cual recibió una amonestación pública nacional y el caso no pasó a mayores; pero en Juegos Olímpicos la situación es distinta.

Para evitar castigos por parte del COI, los deportistas o sus patrocinadores deberán solicitar un permiso especial al Comité Olímpico Mexicano antes de que inicien los Juegos.

El director técnico del COM, Carlos Cisneros, informó también que durante el periodo mencionado los deportistas deben estar disponibles para ser sujetos a controles antidopaje sorpresa aunque las competencias oficiales son del 27 de julio al 12 de agosto.

El no ser localizados implica automáticamente un dopaje positivo y la consecuente sanción que en este caso sería ser expulsado de Londres 2012.

Anuncian fechas clave

Las federaciones nacionales deberán de entregar el 31 de enero próximo su lista numérica de preseleccionados para Londres 2012, informó Jaime Cadaval.

El trámite debe cubrirse a cabalidad y con los datos de los deportistas lo más completo y preciso posible para que el Comité organizador otorgue la preacreditación y después no tenga problemas de ingreso al Reino Unido, añadió el Jefe de Misión de la delegación mexicana.

Cadaval anunció también que el 27 de junio se deberá entregar a los organizadores la lista nominal, es decir, los nombres completos de los seleccionados olímpicos tricolores, quienes para entonces ya deberán tener su preacreditación siempre y cuando hayan figurado en el listado numérico.

El también presidente de la Federación Mexicana de Triatlón adelantó que la jefatura ya hizo un bloqueo de 150 boletos de avión en la aerolínea British Airways para que los deportistas viajen el vuelo directo y evitarles desgastes físicos por conexiones.

En su encuentro con titulares de federación o directores técnicos de las mismas, compartió detalles de la organización, entre esos, que a todos los integrantes del contingente tricolor se les entregará una especie de abono denominado Oyster Card para poder utilizar el transporte público londinense de manera gratuita.

En la reunión que tuvo lugar en el COM, estuvieron Lleny Abbey, representante continental de Relaciones con Comités Olímpicos Nacionales para América del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como Denisse Delanney y Daniel Boucher, coordinadores regionales para América del mismo comité.