Preparan regidores "desbandada" para competir por otro cargo de elección popular

Los regidores que aspiren a participar en el próximo proceso electoral deberán pedir licencia en esta semana, y entre ellos están los regidores del PRD, Sergio Flores y Rafael Quintanar, en tanto que los panistas, Julián Aguilar y Marcelo Rueda están por definir si participarán en este proceso.

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) señalan que tienen hasta el 9 para registrarse y de esta manera poder participar en el proceso interno para saber si son elegidos para participar en el próximo proceso.

Cabe señalar que no es nuevo que los regidores busquen otros espacios políticamente y en la pasada administración, los regidores que solicitaron licencia fueron Berenice Polanco, Ricardo Velazco, José de la Peña, Baltazar Tuyub y Patricia Sánchez.

En estos casos los regidores dejaron a sus suplentes para asumir su puesto y una vez que pasó el proceso electoral procedieron a regresar a sus espacios, aunque en los casos que ya no regresaron a sus cargos, debido a que ganaron las diputaciones fueron José de la Peña, Patricia Sánchez y Baltazar Tuyub.

El secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz indicó que por ahora sólo el regidor Sergio Flores es el que ha manifestado su interés por participar en el próximo proceso electoral y para ello su suplente ha comenzado a trabajar en los precabildeos para conocer la que será su función.
Por lo demás, dijo que sólo tiene rumores de que Julián Aguilar y Marcelo Rueda, Rafael Quintanar, pero no le han hecho saber su interés.

E indicó que ellos solicitarán licencias en función de la convocatoria de cada partido que tiene sus reglas de juego y no es una situación federal del IFE y en el caso de lo que es PRD y el PAN hablan de que entre el 8 ó 9 de diciembre tienen como fecha límite y es por ello que tienen la próxima semana para dejar sus cargos.

“Es importante saber que debe quedar bien definida la próxima semana, ya sea el martes o miércoles cuando se haga la sesión de cabildo para que se traten temas del ayuntamiento, pero también la licencia de los regidores”.

El secretario general del ayuntamiento, descartó que se vaya a tener una afectación con la salida de los regidores y es que dijo que pudiera ser esto, sólo si se van unos cinco regidores.

Dijo que espera recibir las solicitudes de los regidores que buscan un escaño en el Congreso de la Unión y de esta manera programar la sesión de cabildo y todos puedan solicitar licencia hasta por unos 90 días.

Cabe señalar que de acuerdo con el Bando de Policía en su capítulo II donde habla de las ausencias y licencias de los miembros del ayuntamiento en su Artículo 81.- Las ausencias o faltas temporales del síndico y los regidores del ayuntamiento, que excedan de quince días naturales y hasta noventa días, requerirán de la autorización del ayuntamiento. En estos casos, se llamará al suplente respectivo para que asuma el cargo.

Artículo 82.- Las solicitudes de licencia que realicen los miembros del ayuntamiento,
deberán señalar por lo menos, el término de ausencia de sus responsabilidades y las causas que la motivan.

La autorización que al efecto realice el ayuntamiento, deberá ser publicada en el
Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Artículo 83.- En caso de falta absoluta de algún miembro del ayuntamiento, se llamarán a los suplentes respectivos, quienes rendirán la protesta y asumirán el desempeño del cargo.

Cuando el suplente respectivo no pueda entrar al desempeño del cargo, el ayuntamiento, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, procederá a nombrar de entre los vecinos del municipio a quien ocupará el cargo, que en todo caso deberá satisfacer los requisitos exigidos para ser miembro del ayuntamiento, con excepción de lo previsto en la fracción III del Artículo 136 de la Constitución del estado.

Si la vacante se genera respecto de algún miembro del ayuntamiento de los que se eligieron por el principio de representación proporcional, deberá llamarse a quien siga con el carácter de propietario del mismo partido, conforme a la planilla que el partido registre.

Los regidores panistas Julián Aguilar y Marcelo Rueda en primer lugar expresaron su deseo por buscar una senaduría a más tardar el 8 de diciembre, sin embargo, este fin de semana, el regidor Julián Aguilar indicó que ha llegado a un acuerdo de unidad para fortalecer a su partido y por ello sigue su firme convicción de seguir en el cargo de regidor y cumplir con los compromisos que tiene y entre ellos es el reglamento de turismo, entre otros compromisos que ha hecho.

Y en su caso Marcelo Rueda indicó que será a más tardar el martes cuando decidirá si pide la licencia y es que señala que su partido es muy escrupuloso en el proceso interno y han ido más allá porque les solicitan la licencia para poder obtener la precandidatura y con esto poder fortalecer la democracia en su partido.

Insistió en que está en análisis si se va y están en la integración de la fórmula y es que de pedir la licencia se iría por 90 días, ya que hasta febrero se estaría definiendo quiénes son los que estarían contendiendo.

Por su parte el regidor Rafael Quintanar indicó que buscaría la senaduría y esto es gracias a que ha recibido el apoyo de sus compañeros de su partido y será en esta semana que inicia buscará la licencia y para ello se pondrá de acuerdo con sus compañeros regidores para que en una sola sesión puedan pedir licencia todos los que se van.

Dijo que en su caso tiene del 9 al 13 de diciembre para inscribirse en el proceso interno de su partido y ya tiene listo a su suplente José Alberto Pech.

Rafael Quintanar indicó que participará en el proceso debido a su experiencia y a que tiene el apoyo de la militancia.

En tanto que los regidores priistas, aún no han definido quién va a participar en este proceso, pero en la próxima semana se va a definir