Gobernador de QRoo y Alcalde de Cancún generan clima de violencia. Municipales detienen a brigadistas de R. Borge

A varios meses de las próximas elecciones en Quintana Roo, a realizarse el 7 de julio, y en la que se renovarán los 10 municipios y el Congreso local, la confrontación entre el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Cancún, el perredista Julián Ricalde Magaña, está tornándose cada vez más violenta, con la detención hoy por parte de policías de Cancún, de 11 empleados de las “Brigadas del Bienestar”, del Gobierno del estado.

Fue en la mañana cuando llegó a la colonia irregular Tres Reyes un contingente de brigadistas que pretendían pintar con el color “institucional”, ‘rojo PRI’, el mobiliario público; pero fueron rechazados por los vecinos, quienes se opusieron a que los empleados temporales dejarán la “marca del Gobernador” en su colonia. Al igual que ocurrió ayer viernes en la colonia Avante, los vecinos de Tres Reyes corrieron a los brigadistas, sin embargo, éstos se negaron a retirarse, por lo que inició un enfrentamiento verbal que amenazaba con subir de tono, por lo que intervino la Policía municipal, deteniendo a 11 empleados de las Brigadas del Bienestar.

Luego de los hechos, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, acudió, al medio día, a la presidencia municipal de Benito Juárez para sostener una reunión con el edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña. El encargado de la política interna del estado, tuvo que hacer antesala en la recepción de la oficina del Alcalde antes de ser atendido.

A su salida, González Flores, quien estuvo más de una hora en la oficina de Julián Ricalde, intentó “disimular” que su visita hubiera estado motivada por la detención de los brigadistas del Gobierno del estado, y señaló que una de sus funciones es mantenerse en contacto con los funcionarios de los municipios, especialmente con los presidentes municipales.

Sin embargo, se hizo evidente que la presencia del Secretario de Gobierno obedeció a los hechos ocurridos en Tres Reyes: “es uno de varios (temas que tocamos), pero no es ni el principal ni el fundamental. Más que nada la relación es institucional entre el gobierno del estado y el del ayuntamiento, como lo tenemos con los demás ayuntamientos”, manifestó González Flores.

El Secretario de Gobierno fue cuestionado sobre el clima de tensión que se estaba generando a unos meses de que se celebren elecciones en el estado, y aunque aseguró que se mantenían relaciones institucionales entre el Gobierno del estado y los municipales, no pudo evadir el tema central en el que insistían los reporteros, que era el de la evidente confrontación. Entonces se le leyó al Secretario un boletín enviado por el vocero del Gobierno del Estado, Rangel Rosado, en el que se denostaba al Presidente municipal de Cancún. Ante las evidencias, el Secretario de Gobierno no pudo más que tratar de salir del tema con la promesa de una revisión de la política de comunicación social: “voy a hablar con el Vocero a ver de qué se trata, porque bueno, yo creo que lo que hay que hacer aquí es construir para entre todos tengamos un clima de paz social”.

Sobre los asuntos abordados en la reunión con el Alcalde de Cancún, comentó: “tocamos el tema (de los brigadistas) como otros temas, insisto, no fue un tema fundamental en la plática”. Según González Flores, trataron asuntos como el transporte y del proceso electoral.

La próxima semana, nuevamente volverán a reunirse el Secretario de Gobierno y el edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña.

Pero mientras Luis González Flores insistía en la necesidad de “construir” un “clima de paz social”, boletines del PRI y de la Unidad del Vocero, literalmente atizaban el fuego. El propio gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, con su ya conocido carácter vengativo y rabioso, anunció que intensificará la presencia de las brigadas, a pesar de la confrontación entre la población y del abierto rechazo de sus programas, en algunas colonias.(NoticaribeNews)