IFE sancional al PRI por propaganda disfrazada

La encargada del Despacho Jurídico del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón, recordó que el Consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso una multa de 1.5 millones de pesos a la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por los espectaculares a favor de sus candidatos en camiones del servicio de transporte público del municipio de Benito Juárez como propaganda oculta, pero al mismo tiempo anunció que el PAN impugnará una de las resoluciones en las que se acusa al blanquiazul de hacer lo mismo.

Y es que durante el pasado proceso electoral federal la candidata del PRI, Laura Fernández, se publicitó en autobuses de transporte urbano de Cancún, a través de anuncios de un medio impreso, lo que valió una impugnación ante el IFE del PAN, por considerar ésta una acción “ilegal” y “ventajosa” para la candidata priistas.

“La reciente resolución del IFE de sancionar al Revolucionario Institucional le otorgó la razón a la queja panista (…) de esta manera se asienta un precedente en todo el país para que ningún partido contrate espacios en camiones del transporte público. Y es que el PRI abusaba de una laguna legal que les permitía usar espectaculares en autobuses públicos, como una forma de “propaganda oculta”. Pero ahora el IFE ya decidió que ésta será catalogada como “propaganda electoral”, explicó Mayuli Martínez.

La titular del jurídico comentó que en el resolutivo del IFE se sanciona a la coalición Compromiso Por México, formada por el PRI-PVEM, por recibir aportaciones “en especie” de una organización Editorial a través de 232 notas periodísticas y en 16 autobuses.

“Sienta un precedente porque ahora ningún candidato de cualquier parte del país va a tener permitido contratar propaganda ‘oculta’ en los camiones, publicitando su imagen a través de la portada de un periódico o revista. Es un paso más para tener elecciones más justas y equitativas”, puntualizó la panista.

Asimismo, Mayuli Martínez aclaró que el PAN impugnará ante el Consejo General del IFE, por la sanción de 200 mil pesos que le fue impuesta por supuestamente también haber contratado propaganda en transportes públicos a favor de sus entonces candidatas “escondida en la portada de un periódico”.

“Claro que mucha diferencia en ambos casos. En lo que respecta al nuestro, se ha comprobado que en ningún momento contratamos tal publicidad. Incluso el medio que publicó en los autobuses esa portada donde salían nuestras tres candidatas reconoció que nunca tuvimos un acercamiento con ellos, y que fue su decisión la de escoger precisamente esa portada”, sentenció.