Con iniciativa de ley, PAN pretende poner tope al endeudamieno de los estados

La coordinadora nacional de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas Hernández, informó que buscan poner topes a la deuda pública de los estados, para evitar que se vuelva a repetir casos como los de Coahuila, que es una de las entidades más endeudadas, sin contar que hubo ilegalidades en el proceso.

Destacó que en 15 estados están trabajando y han presentado la iniciativa para reformar la ley de deuda estatal, entre los que destaca Quintana Roo con tal de contar con un “registro público de deuda” y que la población tenga conocimiento del monto que el gobierno adeuda, a quiénes hay que pagar y por qué conceptos, por ello también se debería de incluir a los ayuntamientos.

Dijo que la propuesta es para tener una mejor regulación y poner un tope de endeudamiento al año para cada gobierno, de acuerdo a sus necesidades, ya que se tiene que evitar un sobreendeudamiento, además de que es necesaria la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos.

Aseguró que entre uno de los problemas es que sólo en tres estados se requiere de mayoría calificada para autorizar que el gobierno adquiera un crédito, por lo que una reforma importante debe contemplar que en todas las entidades se requiera de mayoría de votos para dichos fines.

Señaló que lo preocupante es que en los últimos 10 años los estados han recibido incrementos importantes en el presupuesto, sin embargo las autoridades estatales y municipales no han querido hacer el trabajo de recaudación para no tener que pagar el costo político.

Subrayó que hay estados que recaudan menos del cinco por ciento de lo que requieren para sus gastos en un año, sin contar que en el rubro del predial México sólo capta el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que está muy por debajo de países como Bolivia, Venezuela y Colombia.
Señaló que gobernadores y presidentes municipales prefieren recurrir a la deuda pública, en vez que de instrumentar los mecanismos que los ayuden a captar mayores recursos para sus gastos de operación, por lo que no les importa que la ciudadanía sea la que pague los pasivos.

Indicó que el problema es que los ciudadanos desconocen si se usan bien los recursos de la deuda pública, toda vez que el 68 por ciento se va a pago de la burocracia en promedio, y dichas redes se convierten posteriormente en operadores políticos en las elecciones.

Insistió en que los gobiernos estatales deberían de captar mayores recursos por concepto de impuestos, en tanto señaló que la iniciativa para poner un tope a las deudas públicas y para transparentar la aplicación de los recursos que se han presentado en 15 congresos estatales, ya fueron turnadas a las comisiones correspondientes, por lo que considera que existen posibilidades de que avancen en los estados de Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato y Sonora, en algunos casos mediante alianzas.

Puntualizó que la ciudadanía tiene que ejercer presión para tener los resultados, de lo contrario no habrá avances en dicha materia y recalcó que no están en contra de los créditos, sino del mal uso de los mismos.