Llevarán a Corte internacional caso de Gabina Pat Díaz

Patricia Palma Olvera, presidenta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo, afirmó que este organismo llevará a la Corte Internacional el caso de Gabina Pat Díaz, la mujer de origen indígena, víctima de abuso sexual por parte de policías de Tulum, debido a que en Quintana Roo el expediente se encuentra empantanado.

Palma Olvera consideró que la resolución de este caso “no está bien definida”, y es necesario que Gabina Pat “tenga su sueldo, atención psiquiátrica, y que se le haga justicia”; recordó que a la mujer indígena de 24 años “se le cometieron muchos delitos en uno solo”. Destacó que su origen indígena la hace más vulnerable, por eso “no vamos a soltar el caso”, aseguró.

Como se recordará la madrugada del sábado 9 de octubre pasado, Gabina Pat Díaz, de 24 años de edad, y de oficio cocinera, en un hotel de la Riviera Maya, fue detenida en el interior de la discoteca “Rumba, Banda, Caribe” por la Policía Municipal, supuestamente por alterar el orden público, y luego de que ésta denunciara el robo de su bolsa al interior del local

Gabina Pat fue remitida a los separos de la Dirección General de Seguridad Pública, donde fue víctima de trato denigrante, abusos sexuales, lesiones y robo; hechos que la mujer denunció ante los medios de comunicación, y por los que interpuso la denuncia correspondiente, que quedó asentada en la averiguación previa 845/2011

En su declaración, la mujer narró que en el interior de las instalaciones del Juzgado Cívico, fue esposada, desnudada y manoseada por ocho uniformados, uno de los cuales le propuso sostener relaciones sexuales para dejarla libre.

Gabina Pat recuperó su libertad mediante el pago de una fianza, y, decidió denunciar los hechos no sólo ante el Ministerio Público sino ante la opinión pública.

Por el efecto mediático que tomó el caso, las autoridades municipales de Tulum pusieron a disposición a los elementos que el día de la agresión se encontraban de guardia, con lo que Gabina Pat pudo identificar a Pedro Cruz May, Martín López Dorantes, Liborio May May, Margarito Pérez López y Guillermo Benavides Hernández, como sus agresores, éste último fue quien le propuso a la denunciante sostener relaciones sexuales a cambio de su libertad.

Igualmente, fueron señaladas por la víctima, las policías Selenia Torres Hernández y Gisela Morales Reyes, quienes la habrían maltratado y golpeado, durante su detención y traslado a los separos. También estuvo involucrado el médico legista, Miguel Vitales Dávila, quien se hizo pasar por juez calificador.

Por los hechos fueron suspendidos sólo cuatro elementos; lo que deja ver que la justicia aún no llega al caso Gabina Pat Díaz. (NoticaribeNews)