Las "generosas" recompensas que reciben medallistas quintanarroenses

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien se ha caracterizado por “su gusto” por el deporte, y que lo llevó, a finales de mayo, hasta el estadio de Wembley, en Londres, para presenciar el partido entre el Barcelona y el Manchester United; y en julio, a entregar 1.1 millones de pesos a la fundación del futbolista Lionel Messi; además de firmar un contrato de patrocinio por 1 millón de euros anuales para patrocinar al equipo español Espanyol, a cambio de promocionar el Caribe mexicano, en sus camisetas; no exhibe la misma generosidad para con los deportistas quintanarroenses, quienes tras su participación en las Olimpiadas Nacionales recibieron estímulos de tres a diez mil pesos.

De acuerdo a una solicitud de información realizada por NoticaribeNews, en la que se requiere saber los nombres de los deportistas beneficiados con recursos económicos o materiales durante el 2011, se obtuvo un listado, con información, hasta el último día de agosto de este año. En ésta se incluyen los nombres de los atletas que participaron en las pasadas Olimpiadas Nacionales, y quienes, como reconocimiento a su desempeño fueron “compensados” con recursos que van de los tres mil a los 10 mil pesos por las diversas medallas obtenidas.

Por una medalla de oro, el gobierno de Quintana Roo compensó con 5 mil pesos a los deportistas; por una de plata, 4 mil pesos; y por una de bronce, 3 mil pesos. Sin embargo, si los atletas que compitieron en las Olimpiadas Nacionales, obtuvieron varias preseas no se les entregaron recursos por cada uno de los metales. Por ejemplo, la levantadora de pesas Melina Pool, por haber obtenido 3 medallas de oro, recibió 10 mil pesos, y como ella todos los demás representantes del deporte del estado.

Pero además, al irse incrementando los logros de los deportistas quintanarroenses, el gobierno del estado decidió reducir los montos de los estímulos; por ejemplo, Luis Memje, Mario Villalobos, y Carlos Matos, quienes también obtuvieron 3 medallas de oro en levantamiento de pesas, ya no recibieron ni siquiera los 10 mil pesos que se le dieron a otros deportistas, sino que sólo se les entregaron 5 mil pesos; así como los tres mencionados, hay decenas más de deportistas.

Gobierno del estado sí entrega limosnas a los deportistas

En la lista de 527 beneficiarios los menos favorecidos son los verdaderos deportistas, es decir, los jóvenes medallistas que regresaron de las Olimpiadas Nacionales con preseas colgadas al pecho.

Como se recordará, apenas el miércoles pasado, José Ramos Trabulse, padre y entrenador de las gemelas Mixcoátl e Itzá Ramos Trabulse, acusó a la Comisión de la Juventud y el deporte de Quintana Roo (Cojudeq) de no entregarle los apoyos comprometidos para sus hijas, quienes son dos de las más destacadas tenistas nacionales; “nos tratan como limosneros”; señaló en conferencia de prensa. Y ciertamente, de acuerdo al listado entregado por la Unidad de Transparencia, hasta agosto de este año, las gemelas únicamente habían recibido 19 mil 100 pesos como estímulo por haber obtenido varias medallas, y como apoyo para la inscripción a un torneo.

Pero aunque los documentos obtenidos por NoticaribeNews dejan ver que los deportistas en Quintana Roo no son ninguna prioridad, el sábado 19 de noviembre, en el marco de la entrega de los Premios Estatales del Deporte 2011, el gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que “el deporte seguirá recibiendo fuerte apoyo de su gobierno, con mejor y más infraestructura y becas deportivas, a fin de hacer de Quintana Roo un semillero de campeones y medallistas olímpicos”.

Ese día, el Ejecutivo del estado, se tomó decenas de fotos con los adolescentes y jóvenes que consiguieron medallas en las diversas disciplinas de las Olimpiadas Nacionales; los mismos que fueron “premiados” con entre 3 mil y 10 mil pesos por su preparación, disciplina y esfuerzo.

Antes, el 1 de noviembre pasado, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó a los medallistas panamericanos Joselito Velázquez Altamirano, quien obtuvo la presea de oro en boxeo, y a Demita Vega de Lille, ganadora de la medalla de plata en tablavela, un cheque por 100 mil pesos; un enorme papel de más de medio metro, de esos que se han convertido en el sello de Borge Angulo para presumir su “generosidad”.

Antes de que Joselito Velázquez Altamirano obtuviera la medalla de oro en los Panamericanos, durante el año, sólo había recibido 5 mil pesos, por obtener una medalla de oro en los Juegos Nacionales. Por su parte, Demita Vega, es una de las pocas deportistas, junto a Carolina Valencia, que recibe un apoyo mensual de 10 mil pesos, así como otros más para viajes de preparación.

Los “otros” deportistas que reciben más apoyos

En la lista, figuran con mayores apoyos, instituciones, torneos y personas que parecen haber sido favorecidas por otros méritos más que los deportivos.

Por ejemplo, Elías Gutiérrez Valasis, recibió 50 mil pesos como “apoyo deportivo” para el Instituto Partenón, un centro educativo particular, ubicado en Cozumel, y propiedad de la familia Gutiérrez Valasis. Elías, es hermano del ex regidor perredista de Playa del Carmen, Hilario Gutiérrez Valasis, y de la también ex regidora Euterpe Gutiérrez Valasis, y actual funcionaria en Tulum.

Más onerosa e inexplicable resulta la entrega de 222 mil 600 pesos, aportados por la Cojudeq en 14 ministraciones, todas con fecha 31 de mayo, bajo el concepto de “becas est abril comprob de maria mendoza” (sic). Lo que sin duda se trata de una “ordeña” a los recursos públicos, ya que es imposible saber quiénes son los beneficiarios, a quienes se identifica simplemente como “becas deportistas”, sin mayor detalle.

Otro de los apoyos “peculiares” es por 15 mil 484 pesos, y se destinó para pagar el servicio de mantelería y mobiliario para la Copa Gobernador; un evento que se realiza en honor al Gobernador en turno. Por este concepto, el de la Copa Gobernador, se destinaron 20 mil pesos a la Asociación de Frontón de Quintana Roo; y otros 50 mil pesos a Daniel Cárdenas, presidente de la Liga municipal de ciclismo de Cozumel.

En la lista de la Cojudeq, se registran cuantiosos apoyos a personajes que no figuran en el ámbito deportivo, y en algunos casos, ni siquiera se señala su nombre.

Por ejemplo, hay un apoyo económico por 40 mil pesos para Miguel Angulo, de quien no se especifica ni el deporte que practica ni el motivo de la ministración del dinero.

Igualmente, hay múltiples pagos realizados bajo el concepto de “becas radio”, sin que se precise quiénes son los beneficiarios ni por qué reciben los recursos, los cuales se entregan mensualmente, y ascienden a 20 mil pesos cada 30 días.

Algunos promotores deportivos también reciben especiales y considerables apoyos, como el cronista deportivo del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la radio oficial del gobierno, y quien también es presidente de una asociación de tenis. Por ejemplo, el 31 de mayo, la Asociación Tenis de mesa quintanarroense, recibió 74 mil pesos, como “apoyo para seleccionados rumbo a las Olimpiadas Nacionales”; cabe destacar, que es la única disciplina deportiva que en conjunto, recibió un “apoyo rumbo a la Olimpiadas”. El cronista deportivo además recibió un apoyo de 15 mil pesos para un viaje a Lima, Perú; y otros 20 mil pesos como apoyo para un torneo nacional en Tepic; entre varios más. (NoticaribeNews)