En la segunda quincena de enero abrirán paso en la Marina Fonatur

Será a partir de la segunda quincena de enero de 2012 cuando que listo el proyecto de la Marina Fonatur, a fin de que se abra la bocana para el tráfico marítimo; por lo pronto, los trabajos de dragado avanzan a marchas forzadas y con todas las normas de seguridad establecidas.

El director de la Caleta, Carlos Manuel Angulo López, dijo que el proyecto registra un avance físico sustancial de casi un 85 por ciento, pues todo parece indicar que podría ser inaugurada en el mes de marzo de 2012.

Respecto al dragado de la bocana, dijo que se han tomado todas las medidas para evitar otra fuga de sedimentos. "Afortunadamente, no se ha detectado otra fuga de sedimentos, ya que conforme avanza el dragado, dos máquinas aspersoras succionan el agua para evitar una posible filtración de sedimentos arenosos", indicó.

Adicionalmente a las medidas que ha tomado la empresa constructora, dijo que personal de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas monitorean de manera permanente el área, con el objetivo de verificar que no existan filtraciones dentro del Arrecife Paraíso.

Independientemente de las experiencias negativas que han surgido desde que inició la construcción de la Marina Fonatur, el funcionario señaló que este proyecto representa el fortalecimiento y la diversificación del segmento turístico de Cozumel. "La Marina Fonatur vendrá a incursionar a Cozumel en el circuito náutico del Caribe, ya que tendrá un espacio para 333 embarcaciones.

La Marina quedará construida sobre una superficie de 24 hectáreas, pero además se consideran 75 lotes para venta, donde se prevé desarrollar más de mil 600 unidades de alojamiento, zonas comerciales, recreativas, marina pública, marina comercial, malecón, caminos peatonales, ciclopistas y espacios públicos; todo un complejo turístico.

Adicionalmente, este proyecto que tiene una inversión superior a los más de 360 millones de pesos, generará para la Isla más de 8 mil empleos directos e indirectos, según estima el Fondo Nacional para el Turismo.

Angulo López dijo que antes que se abra la bocana de la Marina, las autoridades de Fonatur deberán convocar a una conferencia de prensa para dar detalles de las medidas de seguridad que se han tomando a modo de evitar la filtración de sedimentos arenosos sobre el arrecife paraíso.