En 2011, han desembarcado 3.3 millones de cruceristas en Cozumel

Este año, el único indicador que ha crecido en lo que se refiere a la industria de los cruceros, ha sido el promedio de personas desembarcadas por cada buque que atraca o fondea en el puerto, el cual, en los once meses completos transcurridos, ya rebasa las 3 mil 900 personas, incluyendo pasajeros y tripulantes.

Para las proyecciones sobre el mercado de cruceros, se utiliza una equivalencia de 3 mil personas en temporada alta y 2 mil 500 en temporada baja, sin embargo, este año el promedio ha sido muy superior a eso.

Hasta el cierre estadístico de noviembre se había reportado el desembarque de 2 millones 547 mil 695 turistas y 930 mil 957 tripulantes, de un total de 889 cruceros que habían llegado al puerto en esos once meses.

Esto da un total de 3 millones 3 millones 478 mil 652 personas, lo que dividido por el número de barcos arroja un promedio de 3 mil 912.99 personas por cada buque.

En este número se nota el impacto de los cruceros de última generación que son capaces de llevar de cuatro a seis mil pasajeros y de mil a dos mil tripulantes, pues hay otros cruceros que ni contando a los turistas y la tripulación que transportan, pasan de las 3 mil personas y de hecho, la mayoría de los barcos promedia 3 mil pasajeros y unos mil tripulantes de capacidad nominal y no siempre viajan completamente llenos.

Este es el único indicador del mercado de cruceros que ha crecido este año, el 2011 ha sido inferior al 2010 tanto en número de cruceros que llegaron a la isla como en el de pasajeros y tripulantes desembarcados, al menos en el período de enero a noviembre; sin embargo, en ese mismo período el año pasado el promedio de personas desembarcadas por cada barco era de 3 mil 865.09, es decir, 47.9 personas por barco menos que las 3 mil 912.99 del presente año.