NORTEAMERICANOS SE QUEJAN DE LA FISCALÍA DE QUINTANA ROO Y SEDETUR LES “SUGIERE” CAMBIAR DE ABOGADO

  • Por Periodismo en colectivo
  • Corrupción
  • Julio 2021, 22 12:57:00

Ricardo Gordillo, jefe de Departamento de atención al turista en la Riviera Maya de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, respondió a una queja presentada por ciudadanos norteamericanos en contra de la actuación de la Fiscalía General del Estado, con la recomendación de que ‘se consigan otro abogado’; y como una burla, el funcionario se despide de los afectados con un “que tengan un gran día”.

La respuesta del burócrata, quien se presenta como abogado de la Secretaría del Turismo, llega medio año después de presentada la queja por los ciudadanos norteamericanos, quienes se han enfrentado a la corrupción de la Fiscalía General del Estado, y quienes además también solicitaron el apoyo del Consulado de Estados Unidos.
Hi, my name is Ricardo Gordillo, I'm a lawyer from the ministry of tourism of Quintana Roo´s State, i'm sorry to read what happened to you, this theme is fully from the Fiscalia General, my suggestion is get another lawyer.

Have a great day!

Trad. Hola, mi nombre es Ricardo Gordillo, soy abogado de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, siento mucho leer lo que le está ocurriendo, este asunto es completamente de la Fiscalía General, mi sugerencia es que se consiga otro abogado.

Que tenga un gran día!


Los norteamericanos afectados, no solo han tenido que enfrentarse a la corrupción de la Fiscalía General del Estado, sino también al ataque mediático y a la filtración de sus datos personales y de información sobre sus carpetas a medios de comunicación afines al gobierno del estado de Quintana Roo, como parte de una campaña de desprestigio emprendida contra sus abogados, Moisés Araujo Olmos y Fabiola Cortés Miranda, quienes en diciembre pasado denunciaron la protección que brindó el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales al cuñado del gobernador, José María Rejón de la Guerra, luego de despojar a un anciano discapacitado de su rancho en Akumal.

La difusión de los casos legales promovidos por los norteamericanos ante la Fiscalía General y el Poder Judicial de Quintana Roo ha incluido la publicación de información confidencial y también datos falsos y difamatorios sobre las empresas y la actividad de los extranjeros en Quintana Roo.

MEDIO AÑO DESPUÉS, SEDETUR ATIENDE QUEJA CONTRA LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Fue en enero de 2021 cuando varios ciudadanos norteamericanos presentaron queja ante la Secretaría de Turismo, para detallarle las irregularidades, excesiva lentitud, negligencia y corrupción en la Fiscalía General del Estado, señalando datos precisos y números de carpetas, así como lamentándose de la filtración de datos de los procesos y de información falsa y difamatoria sobre los mismos, y que estaba siendo difundida por ciertos medios de comunicación, algunos creados ex profeso para ello.

Sin embargo, los inversionistas norteamericanos no tuvieron respuesta sino has ayer 21 de julio, cuando Ricardo Alexander Gordillo Mejía les contestó, sugiriéndoles buscar otro abogado, prejuzgando el funcionario que el problema es el abogado de las víctimas.

Llama la atención que la respuesta de la Secretaría de Turismo se produce dos días después de que su titular, la colombiana Marisol Vanegas renunció a su cargo para ser nombrada rectora de la Universidad del Caribe, como premio a su gris gestión al frente de la Sedetur.

¿QUIÉN ES RICARDO GORDILLO MEJÍA?

El abogado Ricardo Alexander Gordillo Mejía, se tituló en el 2019 del Centro Universitario de España y México; de acuerdo a su curriculum vitae público, fue Coordinador jurídico de la Zofemat, Subdirector de normatividad e inspección ambiental y urbana y subdirector de Protección Civil en la administración del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, procesado por desvío de recursos.

De acuerdo a información pública, en 2013, el abogado Gordillo fue presidente en Solidaridad de los Jóvenes Colosistas, organización filial del PRI. También aparece como propietario de una clínica estética masculina en Playa del Carmen.