CARLOS ORVAÑANOS, EL CANDIDATO QUE SIENDO FUNCIONARIO HACÍA NEGOCIOS CON EL GOBIERNO

  • Por Somos Tus Ojos
  • Corrupción
  • Mayo 2019, 15 10:23:00

Carlos Orvañanos Rea, quien ahora recorre Cancún en busca de ser diputado por la coalición PAN-PRD-PESQROO en la XVI Legislatura, al mismo tiempo que era Director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo, también recibía recursos públicos a través de su empresa Cervecería Tulum que en sociedad con el beisbolista Fernando Valenzuela y la empresa Fixin México, adquirió en febrero de 2017 la franquicia de béisbol Tigres de Quintana Roo.  


Solo en el 2017 la empresa CBTQROO S.A.P.I S.A. de C.V recibió del gobierno de Quintana Roo 34 millones 800 mil pesos a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo de la partida “ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro”, según datos obtenidos por Somos Tus Ojos a través de transparencia.  


VER OFICIO INSTITUTO DEL DEPORTE 

VER AYUDAS SOCIALES TIGRES DE QUINTANA ROO

La empresa CBTQROO S.A.P.I S.A. de C.V se creó el 20 de febrero de 2017, unos meses después de que el gobernador Carlos Joaquín González iniciara su administración, y sus socios son Cervecería Tulum S.A. de C.V., con 33,000 acciones; Fixin México S.A. de C.V., con 33,000 acciones, y Fernando Valenzuela Anguamea con 34,000 acciones, según el acta constitutiva que puede consultarse a través del registro SIGER de la Secretaría de Economía, y que puede descargarse desde esta liga

Cervecería Tulum S.A. de C.V. es una empresa fundada en febrero de 2014 por los hermanos Carlos y Andrés Orvañanos Rea, y tuvo su mayor empuje durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, quien la convirtió en la proveedora “oficial” de cerveza en el estadio Andrés Quintana Roo, el más importante del estado.  

En una nota de junio de 2017 publicada por Proceso, el abogado de Cervecería Tulum, Enrique Benet Gregg, aseguó que la firma dejó la sociedad que mantenía con CBTQROO S.A.P.I S.A. de C.V: “la separación obedece a que el proyecto no es financieramente viable y la familia Orvañanos, propietaria de la empresa, no está en condiciones de perder dinero”, registró la nota. 

Sin embargo, dicha separación no se ha oficializado, no consta en el historial de la empresa propietaria de Los Tigres de Quintana Roo, de acuerdo al sistema público SIGER, donde se han realizado varias asambleas relacionadas con el nombramiento de apoderados, pero ninguna con la venta de acciones de parte de Cervecería Tulum, de los hermanos Orvañanos.

Carlos Orvañanos Rea formó parte del equipo de transición de Carlos Joaquín González, como “Enlace de Proyectos Especiales para el Desarrollo Económico”, posteriormente se hizo cargo del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo y Pro Quintana Roo, puesto al que renunció en marzo de 2017.  Actualmente compite como candidato a diputado por el Distrito VI que abarca Cancún, y lo hace abanderado por la coalición PAN-PRD, la misma que impulsó al Gobernador.

Como director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo, Carlos Orvañanos contó con un presupuesto de 32 millones de pesos en 2017, sin que esa oficina tuviera ningún logro. En 2018 el presupuesto del INDEFIN aumentó a 36 millones de pesos. Se trata de otra dependencia creada por el gobernador Carlos Joaquín González sin ninguna utilidad y solo para cumplir con cuotas políticas con costoso cargo al erario. 

PRESUPUESTO INDEFIN 2017

PRESUPUESTO INDEFIN 2018

En la Ciudad de México, fue titular de la Delegación Cuajimalpa y llegó a Quintana Roo en la administración de Roberto Borge luego de no ser favorecido con la candidatura a la Jefatura de Gobierno por el PAN. Ahora busca ser diputado por el Distrito VII de Cancún.