Ex gobernador Félix González vendió en un sexenio casi 900 predios que eran patrimonio del estado

  • Por
  • Cozumel
  • Enero 2013, 06 21:52:32
Durante el sexenio del gobernador Félix González Canto, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Quintana Roo (IPAE), vendió 877 predios a particulares, sin embargo, saber cuánto se pagó por cada predio y quiénes los adquirieron requiere de mucho tiempo y cientos de horas de trabajo, pues la dependencia se ha negado a proporcionar dichos datos, y únicamente ha entregado el número de folio de la operación, el cual puede ser consultado en las oficinas del Registro Público de la Propiedad.

De acuerdo a la respuesta dada a la solicitud de información 00195812, desde el 2006 hasta junio del 2012, el IPAE se desprendió de 406 terrenos en Playa del Carmen, los cuales pasaron de ser patrimonio del estado a ser propiedad privada; en Cozumel, el gobierno del estado vendió 176 predios; en Cancún, 156; y en Chetumal, 139.

El IPAE se ha negado reiteradamente a decir cuál ha sido el monto de las transacciones derivadas de la venta de los predios, que en la mayoría de los casos, la administración del ahora senador, Félix González Canto, vendió a precios “preferenciales”, es decir, muy por debajo de su valor comercial real; además de que los beneficiarios de la venta fueron amigos, empresarios, familiares y políticos.

Al requerimiento de los datos sobre el monto de venta y el comprador, el IPAE ha respondido en repetidas ocasiones que “esta información por ser pública se encuentra en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (…)”; y puede ser consultada a través del folio registral proporcionado por el IPAE, y que se puede ver en el documento anexo.

En julio del 2008, esta reportera obtuvo datos a través de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, en los que se detallaba que González Canto, en casi tres años de gestión, había vendido a través del IPAE, 87 propiedades que eran patrimonio del estado, por un monto total de 73 millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 839 mil 295 pesos por cada una de las ventas; un precio, sin duda muy bajo, si se toma en cuenta el precio de la tierra en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Esta información es significativa, no sólo por el precio de venta de la totalidad de los predios, sino porque esto deja ver, que en el primer trienio de su gobierno, el actual senador priista incursionó apenas “tímidamente” en el gran negocio inmobiliario, pues fue en el segundo trienio de su gobierno cuando González Canto comercializó casi 800 terrenos.

Mientras el ex gobernador González Canto se dedicó a deshacerse del patrimonio estatal, como si fuera una empresa inmobiliaria, dejó al Instituto de Fomento a la Vivienda de Quintana Roo (Infovir) sin predios para vivienda popular, lo que sin duda alentó la invasión de terrenos.

El legislador priista aprovechó su posición como titular del Ejecutivo de Quintana Roo para beneficiarse así mismo, a familiares, amigos y allegados con valiosos terrenos. El “gusto” de Félix González por el sector inmobiliario también es conocido en Yucatán, donde según el portal YucatánAhora, el año pasado, adquirió, a través del empresario Rodolfo Rosas Moya, propietario de Aldea Zamá, en Tulum, un valiosos predio de 60 hectáreas, por el cual pagó 11 millones 878 mil pesos, cuando su valor catastral está señalado en 178 millones 181 mil pesos. Está claro que González Canto conoce bien el camino, y se benefició de la misma forma en la que lo hicieron muchos empresarios durante su sexenio.(NoticaribeNews)