A muchos días de las elecciones en Q.Roo, Gobernador, políticos, líderes y lideresas movilizan su “pueblo”

  • Por
  • Cozumel
  • Enero 2013, 21 20:54:33
Fabiola Cortés Miranda

Benito Juárez (Cancún), el municipio más importante gobernado por el PRD desde hace dos trienios, se ha vuelto casi casi la razón de existir del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y pretende recuperarlo a costa de lo que sea.

En unos cuantos días, del viernes a hoy, las manifestaciones anti Gobernador y anti Alcalde de Cancún se han sucedido en cascada y artificiosamente.

La mecha se encendió el viernes en la mañana cuando habitantes de la colonia irregular Avante impidieron que las “Brigadas del Bienestar” pintaran de ‘rojo PRI’ los postes de luz, que con sus recursos y con la gestión de lideresas sociales, los propios vecinos habían instalado.

Inés Balcasar Hernández, una de las mujeres que impidió el trabajo en la colonia Avante, se asumió como lideresa de la izquierda (sin decir PRD), y dijo que varias otras habían sido retenidas momentáneamente por elementos de la Policía estatal que ahora tienen que “resguardar” a los brigadistas de Roberto Borge por el repudio que generan con su arbitrario pintarrajeo de mobiliario público con los colores del PRI, a veces, verde o rojo, o blanco, o todos juntos, pero siempre los colores que identifican al Revolucionario Institucional.

Inés Balcasar en su declaración ante los medios de comunicación (que por cierto la mayoría no consignó) dijo ser la “voz del pueblo”, y ello es más o menos cierto.

La mujer, con papeles en una mano, y el puño de la otra mano cerrado, gritaba a Roberto Borge, como si estuviera allí: “Señor Gobernador, acuérdese que gracias a este pueblo usted está allá arriba; acuérdese Señor Gobernador que nosotros vivimos en estas zonas irregulares, haga llegar brigadas, pero brigadas honestas, brigadas que realmente beneficien”; (…) no venga saludando, ni ande saludando con sombrero ajeno. Yo soy la voz del pueblo, y no queremos pintura, queremos obras”, enfatizó iracunda la mujer.

Al día siguiente del incidente en Avante, el sábado, se dio otro acto de repudio en contra de las “Brigadas del bienestar” fue en otra colonia irregular, Tres Reyes, en donde fueron detenidos por la Policía de Cancún 11 trabajadores del gobierno del estado.

La respuesta del Gobernador Roberto Borge fue inmediata. “Cuadruplicar” la presencia de las brigadas en Cancún…

La reacción no pudo haber sido ni más absurda ni más tonta. Aunque no quieran voy a pintar de los colores de mi partido, el PRI; las calles, los deportivos, las bardas, los postes y todo lo que pueda…

En sentido práctico esa fue la respuesta. Es decir, a la fuerza se comen la sopa que no les gusta

Pero no sólo la respuesta del Gobernador fue de tontos, la del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, también lo fue, con la detención de los 11 brigadistas.

La duda queda, si el arresto de los trabajadores del gobierno del estado fue orden del Edil de Cancún o fue su “comedido” secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, siempre listo para el lucimiento, el responsable de este nuevo escandalito que tiene que enfrentar Ricalde Magaña.

Julián, el enemigo a vencer

Sin duda alguna, el enemigo a vencer en las próximas elecciones se ha vuelto el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; por eso Roberto Borge está haciendo de todo para aplastar anticipadamente a su rival. Borge Angulo está echando mano de lo que sea para impedir que el nombre de Julián Ricalde se estampe en las boletas electorales y obtenga un lugar en el Congreso local, y para evitar que su candidato, sea quien sea, gane Benito Juárez (Cancún), y el PRD conserve otros tres años ese municipio.

Y es que entre los menos malos en el ejercicio de la administración pública, está Julián Ricalde Magaña. Ha cumplido con no endeudar más al municipio, lo que no han hecho los otros grandes ayuntamientos, el de Playa del Carmen, el de Chetumal y el de Cozumel; y mucho menos el gobierno del estado, que apenas llegando, incrementó la deuda pública en varios miles de millones de pesos.

Ricalde también ha dotado de obra pública a las regiones más abandonadas de Cancún, las que sí dan votos, en donde ha pavimentado sus calles con concreto hidráulico.

De las cosas que se pueden reprochar al perredista, es que ha fallado en temas fundamentales como la Transparencia, donde sistemáticamente se ha dedicado a evadir con “chicanadas” requerimientos de información. Por ejemplo, se negó a entregar la nómina de los empleados municipales, cuando en sus primeros días de gobierno se comprometió a publicarla completa en internet. En lugar de ello, como todos los gobiernos, tiene un tabulador de sueldos. Hoy esa falta de Transparencia le ha estallado en las manos, con la acusación de uno y otro bando del gobierno municipal de la existencia de “aviadores”.

A pesar de ello, es evidente que Julián Ricalde es el enemigo a vencer, contra el cual su ex aliado, el Partido del Trabajo, está aventando todo su arsenal, y lo cual, puede traer consecuencias fatales para ambos partidos. No así para sus dirigentes y líderes, como Hernán Villatoro Barrios y Lorena Martínez Bellos, conocidos mercenarios de la política y vividores del erario público.

Así se espera que continúen los próximos meses, con la movilización de “los pueblos” de cada líder o politiquillo con pretensiones.

Hoy ya se vio, el líder estatal del PT, Hernán Villatoro, sacó a su pueblo y lo llevó a protestar a la Procuraduría contra Julián Ricalde. También, el líder priista, Ramiro de la Rosa, sacó a su pueblo para protestar, porque hoy se le ocurrió, contra el Secretario de Seguridad Pública de Cancún. Y el Partido Verde, que no tiene pueblo que le siga, se concretó a hacer una conferencia de prensa para advertir una investigación contra Julián Ricalde por el tema de sus aviadores en su nómina. Y todavía no empieza el proceso electoral…