Policías repelieron con balas de goma, agresión con cocos y piedras en Bacalar

  • Por
  • Chetumal
  • Diciembre 2011, 10 21:06:09
Otra vez, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a cargo del general Carlos Bibiano Villa Castillo, se encuentran señalados por su desempeño; en este nuevo caso, se trata de elementos del grupo ‘Zorros’, quienes de acuerdo a su declaración, repelieron una agresión con balas de goma, cuando intentaron detener a Manuel Jesús Tox Sosa, de 79 años, presunto narcomenudista de Bacalar, quien fue rescatado por varios pobladores que lanzaron piedras y cocos a los elementos policiacos.

Los hechos ocurrieron ayer viernes, pasadas las 11 de la noche, cuando presuntamente se registró la detención de Tox Sosa, quien fue liberado por la propia población, sin embargo, al parecer, el presunto delincuente resultó herido con arma de fuego, y fue trasladado al Hospital General para su atención médica.

Sin embargo, de acuerdo a la declaración ministerial de los policías involucrados en el caso, éstos fueron despojados de una pistola y del enervante incautado al detenido, lo que quedó asentado en una denuncia formal.

De acuerdo a la versión del General Villa, cuatro de sus elementos, resultaron lesionados con proyectiles contusos, entre los que se encuentran piedras y cocos, los cuales les fueron lanzados por los pobladores de Bacalar para liberar a Manuel Jesús Tox Sosa.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que esta dependencia otorgará todas las facilidades al Ministerio Público para que realice las investigaciones pertinentes. Igualmente, la Dirección de Asuntos Internos llevará a cabo la propia indagatoria de los hechos, pues no se tolerará ningún exceso, señaló Villa Castillo.

Los agentes de la Policía Estatal involucrados en los hechos ya realizaron su declaración ministerial; aunque también interpusieron, a través de la Dirección Jurídica, tres denuncias en contra quien resulte responsable, por los delitos de lesiones y ultraje a la autoridad; robo de una pistola de un elemento y el extravío de parte del enervante incautado al detenido.

Según Carlos Bibiano Villa, los elementos del Grupo Zorros respondieron a una denuncia ciudadana, y al llegar al lugar, a la calle 34 entre 19 y 21, localizaron al sospechoso, quien trató de huir; pero al darle alcance, los policías fueron agredidos por el sujeto que les tiró con “todo”, dijo Villa Castillo.

Añadió que los familiares del sujeto también llegaron, y en un intento por evitar la detención, apedrearon a los policías y les aventaron cocos, por lo que al menos cuatro de los elementos resultaron lesionados; para repeler la agresión, los policías estatales dispararon balas de goma, pero fueron rebasados por los familiares del sujeto, aseguró el Secretario de Seguridad Pública.

Por los hechos, el Ministerio Público del Fuero Común abrió la averiguación previa BAC- 286/12-/2011, por el delito de lesiones y lo que resulte. El lesionado no ha rendido formalmente su declaración. (NoticaribeNews)