Poderosos delincuentes están ya detenidos. Esclarecen ejecuciones. Dan datos sobre descuartizada

Reclutador de sicarios al servicio de “Los Pelones”, resultó ser Roger Francisco Cetina Puc (a) “El Bano”, detenido por elementos de la Policía Judicial el pasado martes, quien en un principio se identificó como Carlos David Tun Che.

Junto con él, fueron detenidos José Jehová Suaste Uicab (a) “El Gato” y Carmen Emmanuel de la Cruz Córdova (a) “Manuelito” y/o “Orson”, ambos sicarios del mismo grupo delictivo.

Todos cuentan con un largo historial delictivo y están relacionados en varias ejecuciones e intentos de ejecución.

“El Bano” dijo conocer a la mujer que apareció descuartizada en Villas Otoch Paraíso y que aun no ha sido identificada, asegurando que no fueron “Los Pelones” quienes la ejecutaron y que era conocida como “chapulín” (vendedora de drogas independiente).

Ayer por la tarde, el procurador de justicia del estado Gaspar Armando García Torres dio a conocer que fueron tres los sicarios al servicio de “Los Pelones”, los que fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) el pasado martes.

Se trata de Roger Francisco Cetina Puc (a) “El Bano” y/o “El Banner” de 19 años de edad, originario de Cancún, con domicilio en la Región 235, quien en un principio dijo llamarse David Tun Che; José Jehová Suaste Huicab (a) “El Gato” de 31 años de edad, originario de Mérida, con domicilio en la Región 248 y Carmen Emmanuel de la Cruz Córdova (a) “Manuelito” y/o “Orson” de 19 años de edad, originario de Cancún, con domicilio en la Región 233.

El procurador dijo que los tres detenidos están relacionados con la averiguación previa 08/2013, la cual se inició por la ejecución de un sujeto que continúa en calidad de desconocido en Puerto Morelos, el cual fue ejecutado por ser “chapulín” es decir; vendedor de drogas independiente.

También se encuentran relacionados con la averiguación previa 4536/2012, por la ejecución de Angel Francisco May Poot, quien apareció ejecutado con un disparo en la cabeza el tres de octubre del año pasado en la Región 202. Los detenidos dijeron haberlo asesinado porque era vendedor de drogas para el grupo delictivo y se consumió 30 dosis de crack que eran para venta, sin entregar el dinero de estas dosis.

De igual forma están relacionados con la averiguación previa 4917/2012, por el intento de ejecución de Erick Arnulfo Esparza Ramírez (a) “El 15”, a quien degollaron y dejaron tirado en el arco vial norte dándolo por muerto el 22 de octubre del 2012. La orden era ejecutarlo por haberse robado dinero de la venta de 90 dosis de crack y cocaína.

Finalmente, están relacionados también con la averiguación previa 5111/2012, por el intento de ejecución de Israel Toroya Macías, a quien apuñalaron en 30 ocasiones y dándolo por muerto, lo dejaron abandonado a la altura de la estación de servicio “Gas Auto”. En este caso, la orden era ejecutarlo porque detectaron que vendía las dosis de droga 50 pesos más cara del precio establecido por el grupo delictivo.

“El Bano” dijo a las autoridades que conocía a la mujer que apareció descuartizada el pasado cinco de enero en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, pero aseguró que desconocía su identidad.

Dijo que sabía que la mujer era “chapulín”, es decir, que se dedicaba a la venta de drogas de manera independiente.

Aseguró que no fue el grupo de “Los Pelones” quien cometió esa ejecución.

De “halcones” a sicarios

Los tres detenidos llevan años dentro del grupo delictivo de “Los Pelones” y anteriormente fungían como “halcones”, siendo su función la de vigilar los movimientos de las corporaciones policíacas y fuerzas armadas o vigilar que nadie se acercara por el lugar donde iban a ejecutar a alguna persona.

Poco a poco fueron ocupando otros puestos como “postes” que son quienes vigilan los alrededores de las “narcotienditas”; vendedores de drogas, supervisores de “narcotienditas”; hasta llegar a ser sicarios.

Carmen Emmanuel de la Cruz Córdova (a) “Manuelito” y/o “Orson”, dijo a las autoridades que él se rehusaba a ser sicario y como “castigo” por esa negativa, le amputaron tres dedos por lo que no le quedó más remedio que aceptar el “ascenso”; situación que se dio recientemente pues aun trae vendada la mano derecha.

Roger Francisco Cetina Puc (a) “El Bano” y/o “El Banner”, pasó igual por varios puestos dentro del grupo delictivo, hasta llegar a ser reclutador de sicarios y fue él precisamente, quien propuso a De la Cruz Córdova para que fuera sicario del grupo delictivo.

José Jehová Suaste Uicab (a) “El Gato” también escaló varias posiciones dentro de la organización delictiva y la última que tuvo, fue la de vendedor de drogas hasta que se convirtió en sicario.

“El Bano” dijo que la encomienda que recibió de “Jhon” a quien señaló como jefe de sicarios, fue la de iniciar una cacería de “chapulines” y ejecutarlos; al igual que aquellos vendedores de droga del grupo delictivo, que se quedaran con dinero o droga que les daban para vender.

Largo historial delictivo

Los tres detenidos cuentan con un largo historial delictivo y ya en otras ocasiones, habían sido señalados de haber participado en ejecuciones y “levantones”, pero fueron liberados.

En julio del 2011 José Jehová Suaste Uicab fue detenido en posesión de 16 dosis de droga y en una segunda ocasión en ese mismo mes, fue detenido con seis dosis de droga; las dos veces por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En noviembre del 2011, Roger Francisco Cetina Puc (a) “El Bano” y/o “El Banner”, fue detenido junto con los sicarios Felipe Castillo Olivera (a) “El Piolín” y Eliseo Peña Vera (a) “El Cochiloco” y otros dos sujetos que fungían como “halcones” al igual que él en ese entonces. En septiembre del 2012 fue detenido por robo y lesiones.

Carlos Manuel de la Cruz Córdova (a) “Manuelito” y/0 “Orson”, ha sido detenido en noviembre del 2009 junto con otras 11 personas, responsables de varias ejecuciones. Fue detenido después el 14 de marzo del 2012, junto con otros cuatro “Halcones” de “Los Pelones”, lográndose el aseguramiento de dos taxis y una motocicleta. Apenas el pasado dos de enero de este año, fue detenido por robo a transeúnte en la Región 233.

Los tres detenidos serán consignados por ultrajes a la autoridad, y se consignarán los cuatro expedientes antes mencionados para solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.