Trasciende que militares controlarán cárcel de Cancún

  • Por
  • Chetumal
  • Febrero 2013, 01 09:30:32
A raíz de las riñas registradas en los últimos días al interior del penal de Cancún, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal pidieron el apoyo al 64 Batallón de Infantería para enviar elementos militares al encierro y que éstos se encarguen completamente de la seguridad de la cárcel.

Hasta el momento, el director de la cárcel, Salvador Reyes Muñiz no ha dado declaración alguna, sin embargo, fuentes al interior del encierro aseveraron que los cinco militares recién llegados son los que se encargarán de salvaguardar el orden y la integridad de los reos.

De acuerdo a fuentes al interior del encierro, la noche de este miércoles al penal arribaron cinco elementos del 64 Batallón de Infantería, quienes después de identificarse afirmaron que su llegada se debía a instrucciones directas del secretario de Seguridad Pública Estatal, Carlos Bibiano Villa Castillo.

Una vez establecido el contacto, los militares se entrevistaron con el subdirector del penal, José Miguel Castro Magaña, a quienes le solicitaron colaboración y apoyo, pues de ahora en adelante ellos se encargarían de las estrategias para mantener la seguridad dentro del penal.

Incluso los testigos del encuentro refirieron que los militares señalaron que sus órdenes deberían de ser cumplidas por todo el personal, incluyendo al director de la cárcel, pues su labor era estrictamente conservar la paz al interior del encierro.

Al intentar corroborar la presencia militar en la cárcel con el director, quien debe asistir diariamente al inmueble para tener conocimiento de todo lo que sucede, los custodios refirieron que éste no se encontraba y que tampoco sabían en qué horario regresaba, por lo que la declaración tendría que esperar.

La actitud de desinterés que ha tomado Reyes Muñiz en cuanto a la situación de tensa situación que prevalece en la cárcel se ha visto reflejada en los últimos días, roces que fueron más que evidentes el pasado lunes por la mañana cuando al menos 30 reos golpearon a un grupo de “Zetas” que llegaba de rendir declaración.

En esta ocasión, la agresión inició cuando un grupo de internos del área del “Cuadro”, golpearon a los cuatro reos integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas” que fueron traídos del Cereso de Chetumal. Uno de ellos identificado como Erick Antonio Moscoso Ferral (a) “El Negro”, resultó lesionado durante la gresca y fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja sin que ameritara ser trasladado a algún hospital.

Aunque no fue confirmado de manera oficial, trascendió que el director del penal Salvador Reyes Muñiz también fue lesionado a golpes, y por ello elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) tuvieron que realizar disparos al aire para dispersar a los internos.