Experto en acrobacias aéreas y reportero de Televisa mueren al desplomarse su avioneta en Cozumel. Realizaban promocional

Avionetazo en el aeródromo privado “Eduardo Toledo Parra” de Cozumel deja dos personas muertas, uno de ellos se trataba del piloto acrobático Fred Cabañas que tenía de acompañante al reportero de Televisa, Jorge López Vives, alias “El Chori”, quien filmaba un promocional para el show acrobático de avionetas que el dueño de la pista pretende realizar este año como en ediciones anteriores.

Al filo de las 16:30 horas de este martes se suscitó este fatal accidente del que por el momento ninguna autoridad de Aeronáutica Civil ha dado la versión completa y oficial, únicamente se vertieron datos preeliminares por parte de Rudy Erosa Navarrete, director de Protección Civil y Bomberos, quien acudió al lugar de los hechos con un equipo humano para coadyuvar en las labores de rescate.

Erosa Navarrete dio conocer que los primeros datos que se tienen es que una avioneta modelo “Súper Decatlón” de color blanco con franjas de color rojo, matrícula YF175P se había desplomado a unos 30 metros adentro del monte por la punta oriente de la pista, informando que a bordo venía el piloto estadounidense Fred Cabañas, experto en acrobacias aéreas y el reportero de la empresa Televisa Jorge López Vives, alias “El Chori”, este último filmaba algunas escenas acrobáticas para promocionar la edición del Aeroshow de este año.

El Aeroshow es un evento anual al que concurren pilotos acrobáticos de Estados Unidos, que sostienen amistad con Eduardo Toledo Parra, empresario televisivo y dueño del aeródromo que lleva el mismo nombre, construido originalmente sin permisos ambientales y arrasando selva virgen.

A decir del director de Protección Civil, el piloto Fred Cabañas y el periodista perdieron la vida por el brutal impacto al momento de caer y confirmó que ambos eran los únicos ocupantes de la aeronave; aunque inicialmente surgió una versión indicando que fueron encontrados los cuerpos sin vida de los antes mencionados y dos pasajeros más lesionados, lo que no se pudo comprobar debido a la nula información de las autoridades competentes, aunado a que apenas se empezaban a hacer los trabajos de recuperación de los cuerpos.

Una fuente que pudo ingresar al lugar, comentó que el cuerpo de Jorge López Vives, alias “El Chori”, estaba desmembrado por el fuerte encontronazo.

Aparentemente el reportero de la televisora promocionaría dentro del programa de deportes extremos de Televisa Deportes “Adrenalina” parte de las filmaciones que hacía cuando cayó la avioneta.

El funcionario municipal dijo que la avioneta quedó encima de maleza baja a unos 30 metros de la punta oriente de la pista, por lo cual tuvieron que abrir brechas con el apoyo de un tractor para llegar hasta donde estaba la avioneta completamente deforme por el brutal impacto que llevó con las copas de los árboles y el suelo.

Hasta el sitio se desplazó un equipo de bomberos con la llamada “quijada de la vida” para ayudar a recuperar el cuerpo de Fred Cabañas que quedó prensado adentro del aeroplano, que de acuerdo a sus palabras la avioneta quedó completamente destrozada.

El accidente aéreo sucedió minutos antes de que el sol empezara a ocultarse, lo que orilló a que se conectaran reflectores móviles hacia donde fue el suceso para que los trabajos de recuperación de cuerpos se hicieran con mayor facilidad.

A la hora del accidente, el empresario Eduardo Toledo Parra, se encontraba en la pista de su propiedad mirando las acrobacias que hacía Fred Cabañas, una fuente citó que el dueño del aeródromo fue testigo de lo sucedido y estuvo de cerca en las labores de recuperación de los cuerpos.

El titular de Protección Civil aseguró que en este aeródromo cuenta con equipo de extintores y camionetas, pero confirmó que no tienen equipo especializado como la “quijada de la vida” para este tipo de rescates y descartó que haya habido un incendio en la aeronave al momento de caer, aclarando que los bomberos se dedicaron al rescate de los cuerpos.

Resaltó que “el piloto era todo un conocedor de la actividad riesgosa a la que se dedicaba y lo avalaban 30 años de experiencia, aunque lamentablemente algo falló y la avioneta se desplomó con las fatales consecuencias”.

Al sitio llegó la titular del Ministerio Público Federal, María Magdalena Hernández Arroyo, la coordinadora de los Ministerios Públicos del Fuero Común, Estela Tun Chan, a la que dos empleados de seguridad privada del aeródromo no dejaban pasar, lo que orilló a la funcionaria a hacer una serie de llamadas telefónicas aparentemente con sus superiores o con el dueño de la pista para que le dieran acceso, una vez conseguido pudo entrar su personal para dar fe de los fallecimientos.

Otro que pasó breves instantes incómodos afuera del aeródromo fue el general de la Base Aerea Militar # 4, Eduardo Salazar Zavala, al que los dos empleados de seguridad le pedían su identificación para ingresar, aunque no demoró mucho tiempo.

También entraron al aeródromo para colaborar en el rescate, dos vehículos del Sector Naval, dos de Protección Civil, una unidad de bomberos y una ambulancia de la Cruz Roja.

Hasta el cierre de la edición, ninguna autoridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil había dado a conocer el motivo por el cual esta avioneta se desplomó ni a qué altura estaba cuando se vino abajo, de igual forma se desconoce si a Fred Cabañas le falló alguna maniobra.

Este aeródromo ha estado envuelto en la polémica desde que empezó a construirse en el año 2008 debido a los estragos que causó a la selva sin contar con permisos para talar.

Se supone que la obra detonaría el segmento del turismo de lujo que viaja en aviones privados, pero esto no ha sucedido y el lugar sólo se usa intensivamente una vez al año, precisamentye para el “Aeroshow”.