Denuncian jóvenes a policías de Cancún por detención arbitraria

A fin de esclarecer la arbitraria detención de la cual fueron víctimas por parte de los elementos de la Policía Municipal, Cristopher Nava Braga, de 25 años, y Omar Ricardo Canche Uitz acudieron a las instalaciones del diario POR ESTO! de Quintana Roo para denunciar la injusticia.

De acuerdo a su versión de los hechos, ambos fueron detenidos arbitrariamente el pasado martes por la madrugada al exterior de un domicilio de la Región 91, en donde se encontraban platicando después de un largo día de trabajo.

Señalaron que en el lugar charlaban sobre la adquisición de una tableta electrónica, sentados en el automóvil Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación UVW-57-42, cuando de pronto llegaron al menos 20 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública cuyos elementos los obligaron a pegarse a la pared para una revisión de rutina.

Refirieron que fue en ese momento cuando un sujeto descendió de una de las unidades para verlos, quien a pesar de no estar seguro de lo que decía afirmó que ellos eran los atacantes por lo que pidió se les detuviera. Por eso, sin más fueron esposados con lujo de violencia y trasladados hasta las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Durante el camino los jóvenes intentaron explicar que ellos no habían hecho nada y pidieron que por favor se les viera bien, pues ambos se encontraban saliendo de una clase de danza y los celulares eran de su propiedad y la tableta en cuestión era de un conocido que la estaba vendiendo.

Fue así que sin más les tomaron fotos con dos objetos que no habían visto y los acusaron de robo, a pesar de que el agraviado dijera que no estaba seguro de que fueran sus agresores ni pudiera comprobar qué fue lo que le robaron, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común acusados por robo violencia.

Por tal motivo y sin razón alguna, los jóvenes permanecieron 48 horas en el encierro de la Policía Judicial del Estado (PJE) hasta que fue comprobada su inocencia, sin embargo, el daño a su imagen e integridad física ya estaba hecho.

De acuerdo a información revelada por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los jóvenes fueron detenidos minutos después de haber asaltado a un transeúnte, e incluso afirmaron que éstos intentaban escapar de las autoridades ante su detención. Sin embargo, esta versión fue desmentida por vecinos, familiares y amigos de los jóvenes detenidos.