Alcanzan extorsiones a hoteleros de Cancún y Playa del Carmen

  • Por
  • Chetumal
  • Diciembre 2011, 13 12:05:03
El sector hotelero de Cancún y la Riviera Maya ha sido abordado al arrancar el mes de diciembre y las extorsiones hacia hoteleros y empresarios de la industria turística de la zona norte de Quintana Roo se ha incrementado hasta en un 70 por ciento, revelaron fuentes oficiales de la Asociación de Hoteles de este destino.

A pesar de que este año el rango de extorsión de los grupos criminales había crecido hacia muchos rubros económicos en la entidad, la hotelería se mantenía, hasta este diciembre, fuera de ese círculo delictivo.

Sin embargo, han sido más de 10 gerentes de hotel así como propietarios de pequeños hoteles y villas, tanto en el municipio de Benito Juárez como en Solidaridad, los que han comenzado a recibir llamadas de extorsión y amenazas de secuestro.

“La situación es preocupante porque los delincuentes (grupos criminales) no se habían metido con nosotros, al parecer estábamos fuera de su rango, sin embargo ahora ya no y hemos recibido muchas noticias acerca de esta situación y todo se ha manejado con reserva dentro del sector”, reveló un prestigiado miembro de la hotelería en Quintana Roo.

Por ahora, el principal problema radica en que son extorsiones y amenazas de secuestro, tal y como ha sucedido con constructores, abogados, notarios y hasta médicos en la zona norte del estado.

De acuerdo con la información obtenida por los diarios POR ESTO!, muchos hoteleros han comenzado a establecer filtros de seguridad alrededor de ellos para evitar ser víctimas de la delincuencia organizada.

Esta situación se debe a que desde el inicio del último mes del año las extorsiones han crecido dentro del sector hotelero, principalmente en la Riviera Maya donde el grupo criminal de los “Zetas” ha sangrado por completo al sector empresarial del municipio de Solidaridad.

El reporte manejado a nivel interno por parte del sector hotelero indica que de manera oficial 10 gerentes de hotel han sido amenazados ya directamente por el crimen organizado bajo la modalidad de extorsión o intención de secuestro.

Esta cifra se eleva con el dato extra oficial donde se presume que más de 22 gerentes y dueños de hotel así como villas hoteleras han recibido ya más de una advertencia por parte de grupos criminales.

Las amenazas van en dos vertientes. La primera de ellas, de acuerdo a la propia información del sector hotelero, es la de intimidar para conseguir recursos del miedo generado entre los miembros de la hotelería.

Conforme a las amenazas recibidas por los gerentes, la extorsión es el primer paso que da la delincuencia para amedrentar al sector. En general, se han pedido cantidades arriba de los 50 mil pesos.

Las extorsiones van en el sentido de la seguridad de empleados y áreas de trabajo de diversos hoteles. Esta situación ha causado impacto de manera directa al interior de la cúpula hotelera, sobre todo en la Riviera Maya.

La otra vertiente es la amenaza de secuestro y ésta ha sido más directa. Al igual que ha ocurrido con muchos empresarios de Playa del Carmen y de Cancún, el sector hotelero ha sido acorralado para que pague el llamado “derecho de piso”.

En este punto los dueños han sido localizados vía telefónica y por lo que se sabe son los propietarios de pequeños hoteles y villas los que más han padecido la amenaza de manera frontal.

Por ahora, al interior del sector hotelero se sabe sólo de un caso de hotel grande donde su gerente fue amenazado, mientras que el resto de los casos son los pequeños y medianos hoteles tanto de Cancún como la Riviera Maya.